REHABILITACIÓN VESTIBULAR

REHABILITACIÓN VESTIBULAR

En la actualidad los episodios de vértigo resultan ser un síntoma de alto impacto dentro de los trastornos del equilibrio que afecta considerablemente la calidad de vida. Generan inestabilidad, pérdida de la orientación en el espacio, habitualmente es rotatorio o desbalance. Según el caso se acompaña de náuseas, desmayo, mareo, vómitos o sudoración y se clasifica según su duración o grado de agudeza. Hay dos tipos de vértigo: El vértigo de origen central que se ocasiona por lesiones en el…

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

Llega el 24 de diciembre y de nuevo estamos aquí, al otro lado de la pantalla y reflexionando sobre este año y puede sonar raro pero… ¡hemos sonreído! Hoy no vamos a decir lo difícil que ha sido este 2020, hoy vamos a dar GRACIAS porque un año más seguimos aquí, un año más Centro Matices ha sabido adaptarse a los cambios y estar mucho más cerca de nuestras familias. Todas juntas nos hemos superado, nos hemos apoyado, hemos deseado…

Deglución atípica

Deglución atípica

“Presión anterior y lateral de la lengua contra las arcadas dentarias durante la deglución” Existe una gran variedad de condiciones que podrían desencadenar la deglución atípica. -Malos hábitos orales (succión digital, labial, mejillas, objetos, el chupete más allá de los 3 años de edad y morderse las uñas). -Respiración bucal. -Malformaciones faciales. -Características genéticas. -Hipertrofia de amígdalas. -Factores emocionales, psico-afectivos, etc. Consecuencias de las maloclusiones  Aparecen trastornos esqueléticos: Mordida abierta anterior. Paladar ojival o estrecho. Protracción o retracción mandibular. Proyección…

Consejos sobre cómo comprender a una persona con TEA

Consejos sobre cómo comprender a una persona con TEA

AUTISMO Si eres familiar o tienes al cuidado a una persona TEA, te invito a leer estos consejos para ayudar a comprender lo que pediría una persona con TEA, de Ángel Rivière (FUNDACIÓN VERBUM, Para el lenguaje y la Comunicación):   Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo. Dame orden, estructura, y no caos. No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. No me hables demasiado, ni demasiado deprisa.Las palabras son “aire” pueden ser una carga muy pesada para mí. Como…

¡Hemos vuelto!

¡Hemos vuelto!

No sabemos ni cómo comenzar esta entrada… han sido meses intensos, de mucho trabajo, mucha incertidumbre, de muchos cambios,  y también, de aprendizajes porque hemos aprendido a adaptarnos casi al minuto y a poner en valor lo importante. El 2020 nos lo está poniendo díficil pero oye, ¡aprobamos con nota! (Vamos, un aprobado general en toda regla). Si cerramos los ojos y reflexionamos, estamos seguras que hay muchas cosas buenas porque entre otras muchas cosas, si no estás leyendo es…

Mi hijo o hija presenta dificultades, ¿qué puedo hacer?

Mi hijo o hija presenta dificultades, ¿qué puedo hacer?

El crecimiento y desarrollo de cada persona es diferente, se deben respetar los ritmos de aprendizaje pero… ¿qué hacer cuando te hablan de que tu hijo o hija tiene un desarrollo evolutivo más lento?,  ¿qué hacer o qué pensar cuándo sientes que no avanza como se espera?, ¿cómo actuar cuando en la escuela han observado que algo no va bien? Por mucho que queramos obviar lo que nos dicen o lo que sentimos debemos actuar cuanto antes. Descartar posibles dificultades,…

Explicar a nuestros hijos e hijas COVID-19

Explicar a nuestros hijos e hijas COVID-19

Prometimos estar más por aquí en estos tiempos difíciles y aquí estamos hoy, con un contenido muy especial para ayudaros a afrontar esta situación en familia. Sabemos que no siempre es fácil abordar determinas temáticas y daríamos todo lo que fuera por no estar en esta situación pero… no podemos cambiarlo y lo que debemos hacer es actuar, afrontarlo y por supuesto, desde casa porque… #NOSQUEDAMOSENCASA Desde la sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial…

APPS para aprender desde casa

APPS para aprender desde casa

Centro Matices ha cerrado sus puertas desde el lunes 16 de Marzo hasta provisionalmente el 30 de Marzo, una medida necesaria porque… quedarnos en casa es nuestra obligación. Pero nuestro blog sigue abierto y en la medida que podamos, seguiremos compartiendo contenido para que estos días se hagan más llevaderos. Hoy, queremos compartir un listado de iniciativas de Apps españolas que están ofreciendo gratis sus contenidos Premium para ayudar a que las niñas y los niños sigan aprendiendo desde casa: …