PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON AUTISMO

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON AUTISMO

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a la forma en que una persona ve y entiende el mundo que le rodea, y es para toda la vida. Se describe como un espectro, ya que afecta a las personas en diferentes grados, sin embargo todas las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) tienen ciertas dificultades que afectan sus funciones cognitivas con una fuerte influencia afectiva y social, como lo son: Limitada comunicación verbal. Les cuesta interpretar…

Terapia miofuncional

Terapia miofuncional

Imagina que un día vas al  pediatra, al médico de cabecera o a tu odontólogo y te dice: necesitas terapia MIOFUNCIONAL (TMF) y te preguntas ¿Qué? ¿cómo? ¿Por qué? ¿Qué es la Terapia Miofuncional? Terapia Miofuncional (TMF), se define como:  “Es el conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la dentición, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, masticación (formación del bolo), la respiración, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la…

8 claves para estimular la fluidez verbal en casa

8 claves para estimular la fluidez verbal en casa

En ocasiones nos preguntamos ¿Cómo estimular la fluidez verbal de nuestros hijos e hijas? Y no sabemos por dónde comenzar ya que, partir de los tres años de edad es cuando se adquieren gran parte de las habilidades lingüísticas y se van aproximando a las distintas formas de lenguaje a través de la imitación y asociación. Es decir, imitan lo que escuchan en su entorno; primero en el entorno familiar y, posteriormente, en el escolar. Pero es a través el…

REHABILITACIÓN VESTIBULAR

REHABILITACIÓN VESTIBULAR

En la actualidad los episodios de vértigo resultan ser un síntoma de alto impacto dentro de los trastornos del equilibrio que afecta considerablemente la calidad de vida. Generan inestabilidad, pérdida de la orientación en el espacio, habitualmente es rotatorio o desbalance. Según el caso se acompaña de náuseas, desmayo, mareo, vómitos o sudoración y se clasifica según su duración o grado de agudeza. Hay dos tipos de vértigo: El vértigo de origen central que se ocasiona por lesiones en el…

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

Llega el 24 de diciembre y de nuevo estamos aquí, al otro lado de la pantalla y reflexionando sobre este año y puede sonar raro pero… ¡hemos sonreído! Hoy no vamos a decir lo difícil que ha sido este 2020, hoy vamos a dar GRACIAS porque un año más seguimos aquí, un año más Centro Matices ha sabido adaptarse a los cambios y estar mucho más cerca de nuestras familias. Todas juntas nos hemos superado, nos hemos apoyado, hemos deseado…

Deglución atípica

Deglución atípica

“Presión anterior y lateral de la lengua contra las arcadas dentarias durante la deglución” Existe una gran variedad de condiciones que podrían desencadenar la deglución atípica. -Malos hábitos orales (succión digital, labial, mejillas, objetos, el chupete más allá de los 3 años de edad y morderse las uñas). -Respiración bucal. -Malformaciones faciales. -Características genéticas. -Hipertrofia de amígdalas. -Factores emocionales, psico-afectivos, etc. Consecuencias de las maloclusiones  Aparecen trastornos esqueléticos: Mordida abierta anterior. Paladar ojival o estrecho. Protracción o retracción mandibular. Proyección…

Consejos sobre cómo comprender a una persona con TEA

Consejos sobre cómo comprender a una persona con TEA

AUTISMO Si eres familiar o tienes al cuidado a una persona TEA, te invito a leer estos consejos para ayudar a comprender lo que pediría una persona con TEA, de Ángel Rivière (FUNDACIÓN VERBUM, Para el lenguaje y la Comunicación):   Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo. Dame orden, estructura, y no caos. No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. No me hables demasiado, ni demasiado deprisa.Las palabras son “aire” pueden ser una carga muy pesada para mí. Como…

¡Hemos vuelto!

¡Hemos vuelto!

No sabemos ni cómo comenzar esta entrada… han sido meses intensos, de mucho trabajo, mucha incertidumbre, de muchos cambios,  y también, de aprendizajes porque hemos aprendido a adaptarnos casi al minuto y a poner en valor lo importante. El 2020 nos lo está poniendo díficil pero oye, ¡aprobamos con nota! (Vamos, un aprobado general en toda regla). Si cerramos los ojos y reflexionamos, estamos seguras que hay muchas cosas buenas porque entre otras muchas cosas, si no estás leyendo es…