Desde Centro Matices queremos desear un feliz año nuevo y que este año que comienza esté cargado de salud, amor, paz, solidaridad y mucha felicidad. Si el año 2018 voló y casi no te dio tiempo a disfrutarlo, no te preocupes porque ahora tenemos más de 350 días para disfrutar del 2019.

Un año nuevo siempre genera alegría, inquietud, ilusión y mucha, mucha reflexión. Empieza un nuevo ciclo que debe ser mínimo igual que el anterior aunque pensándolo bien, debemos reconocer que siempre queremos que sea mejor. Nos esmeramos en ponernos nuevas metas, en alcanzar nuevos proyectos, en aprender de los errores del pasado  y por supuesto, en estar más tiempo con todas las personas que queremos.

Hace justo un año estábamos en el mismo punto de partida, y por aquél entonces decidimos escribir nuestra lista de nuevos propósitos para el año que comenzaba, pero no propósitos personales sino propósitos generales para todos y todas porque entre juntos podemos hacer un poco más fácil y bonita la vida. Pues bien, para este año que empieza hemos querido comenzar con una lista de cinco acciones que nos ayuden a sentirnos mejor con nosotros mismos y también con el resto de la sociedad. Acciones que van más allá de lo material, acciones que salen desde el corazón y que van directas al corazón de otra persona o de varias y como no, también que nos ayudan a nuestro enriquecimiento y bienestar emocional.

  1. Escribir una carta de gratitud, una carta donde reflexiones y escribas 10 cosas por las que debes dar gracia. Por ejemplo, tener a tus padres sanos y cerca de ti o dar gracias por tener un trabajo con el que te sientes realizado como profesional y persona. Esto nos ayudará a ser más consciente de las cosas bonitas que tenemos en nuestras vidas y de lo importante que es pensar más en lo positivo que en lo negativo.
  2. Realizar una donación a una ONG, ya sea de forma puntual o bien, suscribirse a una de forma mensual. Son muchas las ONG que necesitan ayuda para a su vez, poder continuar ayudando a la población más necesitada. ¿Cómo elegir la ONG? Busca e investiga un poco y encontrarás una con la que te sientas más identificado/a.
  3. Leer para aprender y para enriquecerse a nivel personal, familiar, laboral… La idea es que leas algo que te inspire y motive, algo que generalmente no lees porque priorizas en otras cuestiones de la vida. Dedícate ese tiempo, estamos seguras que lo vas a agradecer.
  4. Llamar o visitar a alguien especial para invitarle a hacer algo que os guste, algo que podáis hacer en compañía y por supuesto, algo que no soléis hacer porque la rutina diaria nos va limitando nuestra propia vida social y familiar (en el sentido más amplio). Por ejemplo, llama a tus padres e invítales a almorzar solo vosotros 3 (sin parejas, sin hijos/as…) y después podéis ir a algún sitio al que solíais ir juntos antes o simplemente, ir a algún sitio donde os apetezca estar. Probablemente este tipo de actividades, sean los mejores regalos y los mejores auto regalos.                                                  
  5. Hacer alguna actividad que nos ayude a relajarnos, a desahogarnos…. Sacar lo que llevamos dentro, lo que nos angustia, lo que nos coarta la libertad… en definitiva, hacer aquello que nos haga sentirnos libres.

Esperemos que os guste nuestra pequeña lista de acciones, ¿te unes? Te animamos a que amplíes esta lista, la modifiques o simplemente, la compartas para que llegue a más personas.

 

Maleni Sánchez Litrán

Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275

Área de Orientación familiar. Centro Matices.