Desarrollar una buena autoestima es fundamental para nuestro desarrollo y crecimiento en cualquier etapa de nuestra vida. Sin embargo, hoy queremos centrarnos en la importancia de la autoestima en la infancia y en cómo podemos trabajarlo desde casa de forma sencilla y a edades tempranas.

Sois muchas las familias que nos transmitís vuestra preocupación por la autoestima y la confianza en sí mismos de vuestros hijos e hijas, y nos pedís ayuda para poder trabajarlo. El deseo es conseguir que se sientan seguros y se quieran tal y como son, que se enfrenten a sus miedos, que entiendan el valor de la superación… para que en el futuro puedan ser adultos emocionalmente equilibrados.

Por todo esto, desde Centro Matices hemos decidido hablaros de 5 libros infantiles dirigidos a niños y niñas que os serán muy útiles y que consideramos de lectura obligatoria:

  • Orejas de mariposa: Este cuento nos habla de Mara, una niña con una gran autoestima a pesar de que el resto de los niños se meten con ella. Toda la historia está acompañada de ilustraciones espectaculares que ayudan y refuerzan el contenido de la misma.
  • El elefante encadenado: Jorge Bucay con este libro nos ayuda a trabajar la autoestima con los más pequeños transmitiéndonos la importancia de conocer nuestras limitaciones, capacidades, potencialidades, etc.
  • Malena ballena: Este cuento nos habla de la realidad que viven muchas personas con sobrepeso pero de una forma diferente gracias a la protagonista que consigue cambiar la situación para que nada le afecte.
  • ¡Yo pienso, yo soy!: A través de textos sencillos e ilustraciones espectaculares, la autora pretende enseñar a los niños y niñas a cambiar sus vidas, ganando en confianza y controlando sus persamientos de forma positiva.
  • Los atrevidos dan el gran salto: Elsa punset combina en esta colección aventuras entrañables para los niños y niñas con el taller de emociones, en el que toda la familia descubrirá pistas y recursos para mejorar su inteligencia emocional, algo esencial para formar a niños y niñas con confianza y autoestima.

 

Maleni Sánchez Litrán

Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275

Área de Orientación familiar. Centro Matices.