El pasado día 16 de diciembre a las 21:30, tuvo lugar el debate “Acoso escolar y ciberacoso: introducción al fenómeno y dificultades para su detección” organizado por MedialabUGR. Y aquí os dejamos el vídeo para aquellos que no pudieron verlo en directo o que deseen volverlo a ver.
El debate fue moderado por Esteban Romero, experto en el impacto social de la tecnología y en cultura digital e Isabel Arrebola,responsable de acción social en Andalucía de SavetheChildren.
Nuestro centro tuvo la oportunidad de aportar su experiencia y conocimiento en materia de acoso escolar y ciberacoso, de la mano de nuestra psicóloga Mª Teresa León Gutiérrez, Psicóloga Experta en Intervenciones Sistémicas y Terapia Familiar. Además de ella, también participaron los siguientes profesionales:
- María Angustias Salmerón Ruiz, Pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz y del Hospital Ruber Internacional.
- Mayte Salces Rodrigo, Asesora Responsable de Área Menores y Educación del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor en Andalucía.
- Carmela del Moral Blasco, Analista Jurídico en el Departamento de Políticas de Infancia de SavetheChildren.
El debate, que podía seguirse de manera online, tuvo una duración aproximada de una hora y giró en torno a 5 preguntas claves que fueron enlazándose unas con otras de manera muy fluida. Estas preguntas fueron las siguientes:
- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de acoso escolar y ciberacoso?
- ¿Cómo entienden las instituciones que representáis estos dos fenómenos?
- ¿Cómo se abordan estos fenómenos desde el ámbito educativo, psicológico y familiar?
- ¿Existen dificultades para su identificación? ¿Hay herramientas eficaces para hacerlo?
- ¿Qué falta o qué faltaría por hacer desde los distintos niveles (institucional, educativo, familiar y de la sociedad civil)?
En el debate se citaron numerosos aspectos claves en materia de acoso escolar y ciberacoso, tanto desde la perspectiva del equipo docente como de la visión de los padres y pasando por la de los propios niños. Por todo ello, os animamos a ver el interesante debate en el siguiente vídeo.