La conversión de unidades de medida en matemáticas es uno de los objetivos principales del área a lo largo de la etapa de Educación Primaria. Este aprendizaje puede resultar complejo, hay niños y niñas que lo aprenden con facilidad o por el contrario, también hay algunos o algunas a los que el aprendizaje les puede resultar más dificultoso. Desde Centro Matices, hemos pensado en cómo contribuir a adquirir este aprendizaje y por ello, hemos elaborado una escalera de medida con un gran componente visual que favorece una mejor adquisición del mismo.

Se trata de una escalera de medidas de conversión de unidades, donde aparece la unidad principal (metro, litro y gramo), los submúltiplos (unidades más pequeñas que la unidad principal) y los múltiplos (unidades más grandes que la unidad principal). Cada uno de ellos se encuentra de forma ordenada en un escalón de la propia escalera de medidas.

Para realizar las conversiones hay que saber que las operaciones matemáticas que debemos hacer son dos: multiplicaciones y divisiones. Hay que multiplicar cuando la unidad a la que queremos llegar esté debajo de la unidad de referencia (por ejemplo, 30 metros queremos pasarlo a centímetros) y dividir cuando la unidad esté encima de la misma (por ejemplo, 500 gramos queremos convertirlo en miligramos). Cada escalón equivale a 10, por lo que si hay que bajar tres escalones multiplicaremos el número por 3 veces 10 (50 litros= 5000 mililitros, 50x10x10x10), y lo mismo haríamos para dividir si lo que queremos hacer en nuestra escalera es subir escalones.

¿Cómo elaborar tu propia  escalera de medidas?

Os vamos a contar cómo ha sido el proceso, un proceso que nos ha exigido un poco más de paciencia pero también con el que también hemos aprendido a cómo hacerlo y cómo no hacerlo. Es cierto que esta escalera de medida se podría reducir a un dibujo en un papel y plastificarlo pero queríamos algo más manipulativo, más visual…

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, abogamos porque cada recurso sea personalizado, así que no tengas reparos y haz tu propio material e incluye a tu hijo o hija en la  elaboración, así se sentirá parte del proyecto y le resultará más atractivo.

Los materiales que hemos necesitado han sido los siguientes:

  • Cajas de cartón tamaño pequeño.
  • Goma eva de colores.
  • Precinto y cúter.
  • Pegamento “fuerte”.
  • Papeles impresos para las unidades.

A continuación, explicamos cómo hemos elaborado nuestra escalera:

Lo primero que hemos hecho, es darle forma a nuestra escalera y para ello, hemos ido montando las cajas y cuadrándolas para que se produzca ese efecto de escalera (7 escalones). Una vez planteada la escalera, la hemos unido bien con el precinto para aumentar la estabilidad pues, hay que tener en cuenta que al ser manipulativa también corre algunos riesgos… Probablemente este paso sea el más complejo pero con paciencia y una buena selección de cajas se consigue (nosotras la liamos con la selección de cajas…).

Luego, con ayuda del pegamento fuimos pegando la goma eva en la escalera y además, con el cúter fuimos cortando a ras de los escalones la goma eva sobrante. Para elaborar nuestra escalera empleamos 3 tipos de goma eva diferentes, una de cada color.

En tercer lugar, realizamos a ordenador unos círculos con las unidades de forma abreviadas (metro=m; kilómetro=km; miligramo=mg, etc.) de tamaño pequeño. Además, también realizamos unas flechas que indicaban cuando se multiplicaba o cuando se dividía.

¡Esperamos que os animéis a elaborar vuestra propia escalera de medidas de conversión de unidades, ¡os será de gran utilidad!

 

Maleni Sánchez Litrán

Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275

Área de Orientación familiar. Centro Matices.