Desde el pasado mes de marzo se está desarrollando en Centro Matices el “Taller para el desarrollo de habilidades personales en niños de 5 a 7 años” dirigido a todos los niños y niñas que necesitan mejorar sus habilidades sociales y aprender a gestionar sus emociones.

            Durante el desarrollo de este taller grupal se está favoreciendo que a través de juegos y dinámicas grupales los niños y niñas vayan adquiriendo habilidades personales imprescindibles para un desarrollo psicológico y social saludable. Así, de una manera lúdica y motivadora,  los más pequeños están aprendiendo habilidades sociales básicas como saludar, hacer peticiones, saber unirse al juego de otros niños, utilizar las fórmulas de cortesía, defenderse de una forma adecuada, tomar la iniciativa, respetar el turno…etc. En esta línea, los menores están aprendiendo a compartir, cooperar para conseguir un objetivo común y a resolver de forma óptima los conflictos que inevitablemente tienen con sus compañeros.

            Del mismo modo, los menores están desarrollando habilidades para identificar sus propias emociones y las de los demás, y gestionarlas adecuadamente. Así, en cada una de las sesiones los niños disponen de un espacio en el que contar experiencias personales que les han sucedido a lo largo de la semana, favoreciendo el reconocimiento de las emociones asociadas a dichas situaciones. Poco a poco, los participantes van adquiriendo estrategias de autocontrol adaptadas a su edad y van aumentando su tolerancia a la frustración siendo capaces de gestionar sus emociones en situaciones que en un principio les generaban un gran malestar. Además, están aprendiendo técnicas de relajación, con el fin de ponerlas en práctica en aquellas situaciones que les generen ansiedad.

            Para el desarrollo de las sesiones en todo momento se tiene en cuenta las necesidades individuales de cada menor así como la información que nos transmiten las familias, colaboradoras esenciales para que los niños y niñas puedan poner en práctica las herramientas que van adquiriendo en otros contextos.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a los padres y las madres de los menores participantes en el taller su colaboración e implicación, ellos también son una parte fundamental de este proyecto pues dan continuidad al trabajo realizado desde nuestro centro.

Esta edición del taller termina el próximo mes de junio pero le daremos continuidad al trabajo realizado durante estos meses durante el próximo curso 2017/2018.

Si queréis información de este u otros de nuestros talleres, no dudéis en contactar con nosotros en el teléfono 954 512 309 o en el correo electrónico matices@centromatices.es