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Asesoramiento a Centros de Educación Infantil

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Centro Matices pone su formación y experiencia al servicio de los Centros Educativos Infantiles.

El objetivo principal es la formación y asesoramiento a profesionales en diversas áreas: atención a las familias, lenguaje, psicomotricidad, retraso madurativo, etc…

Ante las necesidades actuales de orientación a las familias en su labor educativa, surgen demandas específicas a centros educativos, los cuales, en ocasiones no encuentran respuesta a tan específicas necesidades.

Centro Matices ofrece un servicio de orientación a los centros educativos para que puedan dar respuesta, a tales demandas, más específicamente ofrecemos:

  • Visitas periódicas de un profesional en atención temprana al centro educativo infantil; semanales, quincenales o mensuales.

Un profesional de la educación y experto en atención temprana, se traslada a los diferentes centro educativos infantiles todas las semanas, el número de horas necesario, para trabajar con el alumnado y los profesionales del centro. Siguiendo el desarrollo evolutivo en todas las áreas del alumnado: lenguaje, motriz gruesa y fina, social y autonomía.

  • Detección de señales de alerta en el desarrollo madurativo del alumnado.

Se seguirá el desarrollo evolutivo y el proceso de maduración del alumnado, cumpliendo el objetivo principal de la atención temprana en Andalucía; prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.

La Atención Infantil Temprana se dirige a niños y niñas que presentan los siguientes trastornos del desarrollo:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje
  • Trastornos de la expresión somática
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos de la regulación y el comportamiento
  • Trastornos de la relación y la comunicación
  • Observación directa dentro de las aulas.

Instrumento de recopilación de información que consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conductas y habilidades del alumnado.

  • Orientaciones a las educadoras y al equipo directivo.

Ofrecer pautas y orientaciones pedagógicas a las educadoras y equipo directivo de primer ciclo, para la óptima ejecución de su profesión en el centro.

  • Boletines de orientación sobre el desarrollo evolutivo del alumnado trimestralmente.

Emisión de boletines de orientación del desarrollo madurativo de los menores con pautas de actuación para las familias. Marcando las habilidades y conductas que los menores superan o deben reforzar.

  • Informes trimestrales de orientaciones pedagógicas al equipo directivo.

Emisión de informes trimestrales al equipo directivo del centro para mejorar su funcionamiento en el ámbito pedagógico.

  • Tutorías y atención a las familias.

Atención individualizadas a las familias que lo requieran, para orientaciones o resolución de dudas puntuales que puedan surgir en el desarrollo madurativo de los menores: conducta, retirada de pañal o chupete, dormir solo o colecho, etc.

Estas tutorías podrán ser solicitadas por las familias, por las educadoras o por el especialista.

  • Presentación del servicio a las familias en la reunión inicial del curso. 

Nos trasladamos a tu centro en la reunión inicial de curso para presentar el servicio a las familias como elemento distintivo y de calidad del centro educativo infantil.

  • Grupos de reflexión de padres.

Los grupos de reflexión de padres, en horario de tarde o de mañana, según demanda, es una dinámica en la que se trasmiten orientaciones básicas de diferentes temas, previamente acordados con el centro educativo, para resolución de dudas, transmisión de pautas de actuación con determinados comportamientos de los menores, debates y puestas en común de nuestras vivencias como madres y padres.

  • Talleres y charlas formativas para educadores infantiles.

Se diseñarán talleres formativos y charlas- coloquios para educadores de los centros educativos infantiles sobre masaje infantil, orientaciones básicas de desarrollo madurativo de los menores, control de conductas negativas, gestión de emociones en el aula, etc.

  • Gestión y orientaciones sobre trámites de atención temprana en caso de riesgo de trastornos del desarrollo en la primera etapa.

Nos actualizamos constantemente sobre las novedades en atención temprana para actuar de la manera más rápida y efectiva entre las familias, los centros educativos y el sistema público sanitario para dar respuestas precoces  a las necesidades del alumnado.

Nos adaptamos a las características de tu centro educativo infantil, para ofrecerte la propuesta que más se adapte a tus necesidades.