Crecer aprendiendo y jugando en Cerro – Amate

Durante tercer curso consecutivo, Save the Children, ha confiado en los profesionales de Centro Matices para continuar llevando  a cabo el “Programa de Atención Integral a niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social: Crecer aprendiendo y jugando en Cerro-Amate”Gracias a la financiación de Save the Children, seguimos interviniendo con niños y niñas de Educación Primaria del CEIP Paulo Orosio y en Colegio SAFA Blanca Paloma, pertenecientes a la zona de Tres barrios-Amate, una Zona con Necesidad de Transformación Social (ZNTS) de la ciudad de Sevilla.

Este proyecto, pertenece al Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil (PLPI), un programa diseñado y financiado por Save the Children que distintas entidades bajo su coordinación están llevando a cabo en todo el territorio español con el fin de garantizar el cumplimiento de los Derechos de la Infancia a nivel nacional.

En concreto, este programa que estamos llevando a cabo desde Centro Matices es un programa psico-socio-educativo que consta de varias líneas de intervención con las que se pretende garantizar una atención global a los niños y niñas, teniendo en cuenta en nuestra intervención sus principales contextos de desarrollo: la escuela, los  iguales y la familia.

Así, por un lado, los niños y niñas participan en el servicio de Refuerzo Educativo, en el que se les facilita un espacio para que realicen sus tareas escolares y estudien con profesionales de referencia de Centro Matices. Este servicio se lleva a cabo en los propios Centros Escolares de los niños y niñas, lo cual nos ha permitido establecer una estrecha colaboración con el equipo docente de los Centros. Ello nos ha facilitado poder identificar las necesidades académicas de los menores con mayor precisión y trabajar coordinadamente con el fin de alcanzar objetivos comunes.

Por otro lado, los niños y niñas tras realizar sus tareas escolares participan en diferentes actividades de ocio y tiempo libre, en las que a través de juegos y actividades lúdicas se abordan temáticas relevantes para su correcto desarrollo psicosocial como Derechos de la Infancia, Interculturalidad, desarrollo emocional, resolución de conflictos, Igualdad de Género y autoestima.  En todo momento se utiliza una metodología diversa, de manera que se emplean diferentes técnicas e instrumentos como dibujo y pintura, visionado de videos y películas, juegos y actividades deportivas, juegos de mesa…etc.

Por último, nuestro programa consta de un servicio de Atención Psicológica, a través del cual se atiende individualmente tanto a los y las menores como a las familias que lo demanden. A través de este servicio se pretende atender las necesidades emocionales y relacionales de los niños y niñas y sus familias en lo referente tanto al contexto escolar como al familiar. Dentro de este mismo servicio también se lleva a cabo una Escuela de Padres mensual, en la que se abordan a nivel grupal diferentes temáticas relevantes para el correcto desarrollo psicosocial de los y las menores desde la Parentalidad Positiva. Este servicio de atención especializada es ofrecido por nuestra psicóloga experta en intervención familiar.