Desde Centro Matices creemos necesario abordar este tema e invitaros a reflexionar: no pegar no significa dejarse pegar. Sería recomendable transmitir este mensaje a los más pequeños.

A los niños, desde muy pequeños, le enseñamos a “no pegar”, y esto lo hacemos instintivamente desde el momento en el que mucho, a la edad aproximada de 2 años, comienzan a pegar a algunos compañeros o a sus amigos del parque. Pero, ¿qué pasa cuando ese niño crece con la idea aprendida de que no se pega y resulta que un día en el centro infantil o en el colegio le pegan? Inconscientemente, le diríamos que tiene que defenderse y si le pegan ha de responder, pero ese mensaje es contradictorio. Le decimos que no se pega nunca y ahora resulta que le decimos que haga lo contrario…

Por eso, somos partidarias de enseñarles desde pequeños a NO PEGAR Y SÍ APARTAR. No pegar nunca y apartar-alejar (que no es empujar) cuando alguien nos agrede o intenta agredirnos. Como no me gusta tu conducta, me aparto de ti, me alejo de ti… no es que no me gustes tú como persona sino tu comportamiento. Así, el mensaje que les enseñamos a nuestros hijos es que no se pega pero tampoco nos dejamos pegar, hay que evitar la agresión en primer lugar y luego, comunicárselo a algún adulto. Además, con esto también les estamos ofreciendo recursos sobre cómo resolver conflictos desde edades tempranas.

Este mensaje debemos que trasmitirlo tanto en casa como en los centros educativos, debemos intentar que siempre familia y escuela vayan de la mano, aunando esfuerzos para conseguir mejores resultados. Educar en valores implica también enseñarles a no usar la violencia como defensa ni como herramienta para resolver cualquier conflicto.

Probablemente, trasmitiéndole estos mensajes les estamos enseñando mucho más de lo que creemos, especialmente a largo plazo. Les enseñamos a mantener la calma y no responder a una agresión con otra agresión; a buscar a un adulto para resolver conflictos cuando los niños por sí solos no pueden, verbalizando la situación; a reflexionar sobre la situación, pensando qué ha pasado, cómo, el porqué…; y proporcionándole recursos para gestionar situaciones de conflicto, siempre teniendo en cuenta su edad y madurez.

Recuerda siempre trasmitir el mismo mensaje: no se pega nunca, hay otras opciones para defendernos cuando alguien nos agrede.

Esperamos que os sea de gran utilidad, no dudéis en contactar con nuestro equipo para cualquier duda o consulta.

 

Maleni Sánchez Litrán.

Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275

Área de Orientación familiar. Centro Matices.