La mejora de la Infancia en situación de Vulnerabilidad. Programa de Lucha Contra la Pobreza Infantil.
Actualmente son muchos los niños y niñas de la provincia de Sevilla cuya situación económica o de exclusión social no les permite disfrutar plenamente de sus derechos. Quizás uno de los menos atendidos pero de los más importantes sea el derecho al ocio y el tiempo libre, de manera que los más pequeños puedan participar en actividades que promuevan la educación en valores, la socialización, el respeto por el otro y la convivencia.
Durante los meses de Julio y Agosto de 2016, Centro Matices ha tenido la oportunidad de llevar a cabo una Escuela de Verano en el Colegio SAFA Blanca Paloma y en el CEIP Paulo Orosio, ambos centros educativos que se encuentran en el Distrito Tres Barrios-Amate de Sevilla.
Esta labor, realizada dentro del Programa de Lucha Contra Pobreza Infantil (PLPI) en Sevilla (financiado por la Obra Social la Caixa), ha sido posible gracias a la colaboración con SavetheChildren, entidad que continúa depositando su confianza en nuestro trabajo, como viene haciendo con proyectos anteriores que persiguen prevenir la violencia contra la infancia y ofrecer atención a la infancia más vulnerable.
La programación de la Escuela de Verano ha contemplado el refuerzo escolar, para la mejora del rendimiento escolar, así como la consolidación de las competencias adquiridas por los menores durante el curso académico que acababan de finalizar. También ha tenido cabida un importante espacio para el ocio y tiempo libre, donde se han incluido actividades muy diversas: desde manualidades, actividades deportivas, juegos tradicionales, baile, etc., hasta dinámicas que perseguían el trabajo de la educación en valores, las habilidades sociales y personales, el trabajo de las emociones, etc.
Además, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades acuáticas fuera del centro escolar, gracias a las salidas a la piscina o a parques acuáticos, como el Aquópolis.
La valoración de esta experiencia ha sido muy positiva y satisfactoria, por poder participar una vez más en la realización de actuaciones que permitan a los más pequeños disfrutar de su derecho al ocio y al tiempo libre, teniendo en cuenta las consecuencias positivas que ello tiene para un desarrollo psicológico y emocional saludable.
Pero, sin duda, el mayor aprendizaje es el vivido a través del trato con los niños y niñas, los cuales nos han hecho participes de lo que necesitaban en cada momento, permitiéndonos la posibilidad de compartir y disfrutar de su día a día durante el verano.
Durante el curso escolar 2016-2017, seguiremos colaborando con SaveTheChildren en el mismo Programa (PLPI), realizando actividades durante las tardes en centros escolares antes mencionados.Además de estas actividades, se ofrecerá un servicio de atención especializada para los menores y las familias, dándoles un espacio de información, formación y orientación sobre aspectos que pueden estar afectando a las dificultades de aprendizaje y al bienestar de niños y niñas.
Viabilizar una continuidad en el trabajo con la infancia nos parece fundamental para continuar introduciendo y consolidando cambios en la atención integral a los menores.