El día 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos y por eso, cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Este año, desde Centro Matices queremos celebrar este día tan importante con 5 recomendaciones cinematográficas dirigidas a la infancia y que tienen un gran mensaje detrás.
- Billy Elliot (Quiero bailar): Película espectacular donde las relaciones entre personas son el eje principal y donde se nos transmite la importancia de luchar por lo que somos y queremos ser, la igualdad, la no violencia, la autoestima, el esfuerzo y superación personal…
- Azur y Asmar: A través de la historia de dos niños que crecen creyendo que son hermanos, se transmiten grandes mensajes como la tolerancia como arma para vencer al rencor, la diversidad, la solidaridad, la interculturalidad, el racismo, el respeto….
- La tumba de las luciérnagas: En plena II Guerra Mundial, una familia formada por una madre y sus dos hijos, nos recuerda la necesidad de tener valores como la humanidad, la generosidad, el pacifismo, la solidaridad, el amor…
- Zarafa: La entrañable historia de Maki, un niño esclavo huido, y Zarafa, una jirafa huérfana. Juntos inician un largo viaje de África a Francia con traslado en globo incluido y mil aventuras más que nos enseñarán el poder de la amistad, la libertad, la generosidad, la interculturalidad…
- Wall-E: Wall-E es un pequeño robot creado para limpiar la basura del planeta pero que encuentra una nueva misión gracias Eve para salvar al planeta. Valores como la diversidad, la solidaridad, el ecologismo, la paz, la humanidad, la amistad…
Con estas películas sensibilizaremos a nuestros hijos e hijas y será el comienzo de los Derechos Humanos porque los Derechos Humanos empiezan con pequeños gestos, en pequeños lugares, transmitiendo valores a la infancia…
Maleni Sánchez Litrán
Psicopedagoga y Educadora Social.
Área de Orientación familiar. Centro Matices.