Todas las personas tenemos Derechos y Libertades por el simple hecho de ser personas. Son los llamados Derechos Humanos. Estos derechos son iguales para todos y todas sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, etc. Los niños y niñas tienen esos mismos derechos, pero además, tienen otros derechos propios: los derechos de los niños y las niñas, que están recogidos en un acuerdo internacional llamado la Convención de Derechos del Niño, (CDN) que se firmó el 20 de noviembre de 1989 en Ginebra (Suiza). Desde entonces cada año el 20 de Noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño o Día Universal del Niño.
La Convención de los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. Es un texto que contiene 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Según este texto, un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene Derechos, es decir, libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, que tienen el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están recogidos en la Constitución Nacional.
Los derechos infantiles están constituidos por derechos humanos esenciales: el derecho a la vida, el principio de no discriminación y el derecho a la dignidad a través de la protección contra la esclavitud, tortura y malos tratos, etc.; derecho a una identidad, derecho a la educación y una calidad de vida digna, derecho a la salud, a vivir con los padres, etc.
Desde Centro Matices, trabajamos en programas específicos en colaboración con SaveTheChildren, dando a conocer los Derechos del Niño tanto a los más pequeños como a sus familias y profesores e interviniendo sobre algunas de las situaciones que vulneran estos derechos como son la pobreza y la violencia. En concreto, este año 2016 se ha desarrollado el programa para “Para cambiar el mundo: actúa en tu barrio” cofinanciado por laAgencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), en el que los propios niños y niñas han sido agentes activos desarrollando proyectos para afrontar las situaciones de pobreza y violencia de su entorno más cercano yel Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil, en el que 70 niños y niñas tienen diariamente un espacio para el juego y para el aprendizaje. Este programa se desarrolla en dos centros escolares del distrito Tres Barrios-Amate, en horario de tarde.
Os mostramos algunas fotos para que podáis ver cómo trabajamos los derechos del niño en nuestros programas:
Los niños y niñas de 5º de primaria elaboran “la oca de los derechos” en los que darán a conocer los derechos de los niños y las niñas al resto de sus compañeros.
Trabajamos el principio de no discriminación con los niños y niñas de la escuela de verano, en una clase en la que existe gran diversidad cultural.