Hoy 6 de marzo, los logopedas celebramos el Día Europeo de la Logopedia. Este fue creado en 2004 por el Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea (CPLOL), con el objetivo de dar a conocer la logopedia e informar y sensibilizar tanto a la población como a las instituciones políticas y profesionales de la importancia que tiene nuestra profesión.

El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

El campo de actuación de los logopedas es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. Los profesionales logopedas intervienen en todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación, del lenguaje y de las funciones orales (deglución, succión…). (FUENTE: “Documento del Perfil Profesional del Logopeda”. Consejo General de Colegios de Logopedas).

Es importante saber que esta profesión está regulada mediante Colegios Profesionales, en nuestro caso el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (COLAN), que ordena el ejercicio y evita el intrusismo, siempre debemos acudir a Logopedas colegiados oficialmente.

Cada año, en este Día Europeo de la Logopedia, se difunde un lema y contenido de nuestras áreas de intervención. Este año está centrado en los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC). Los SAAC son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. (Fuente: ARASAAC). 

¡DESDE CENTRO MATICES FELICITAMOS A TODOS LOS LOGOPEDAS POR ESTE DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA!

 

Paca Ballesteros Campaña.

Logopeda Nº.Col.: 29/0382

Departamento de Logopedia. Centro Matices

 

 

Enlaces de interés:

https://www.coloan.org/contenidos/dia_europeo_de_la_logopedia.html

https://www.coloan.org/colegiados/asi_me_comunico_yo.html

https://www.coloan.org/downloads/perfil_profesional_logopeda.pdf