Durante los meses de noviembre y diciembre hemos abordado dentro del Programa Crecer Aprendiendo y Jugando en Cerro- Amate temáticas tan importantes como Derechos de la Infancia e Interculturalidad.

Los niños y niñas han aprendido los Derechos de la Infancia que les son propios, relacionándolos con situaciones de la vida cotidiana. Los más pequeños han aprendido cuáles son sus derechos a través de dibujos, cuentos, juegos y películas.

Tras repasar todos los Derechos de la Infancia, los niños y niñas realizaron “la flor de los Derechos” poniendo en cada pétalo algunos de los Derechos básicos: el derecho a jugar, a comer, a vivir en una casa, a aprender o a ir al médico.

 

 

 

¿Adivinas de que Derecho trata cada imagen? Los niños y niñas tras colorear cada dibujo jugaron a adivinar qué Derecho podía representar cada uno de ellos.

A través del cuento del fabuloso mago Jotamín, se reflexionó sobre la importancia de que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación.

 

Una vez que los niños y niñas hubieron tomado conciencia de sus Derechos, se han realizado diferentes actividades para trabajar Interculturalidad. Nuestros participantes han conocido un poco más las culturas y los países de sus compañeros y compañeras. En esta ocasión, además hemos contado con la ayuda de las familias. Se realizó una Convivencia en la que participaron los niños y niñas y sus familias, las cuáles se mostraron muy generosas al traernos alimentos típicos de sus países.

En el SAFA Blanca Paloma, los niños y niñas disfrutaron mucho con la mamá de uno de sus compañeros que les habló de Marruecos y de la cultura Árabe. En el CEIP Paulo Orosio, también contamos con la participación de una mamá que nos habló de Perú.

Los niños y niñas de 4º de Primaria del CEIP Paulo Orosio, hicieron un recorrido por las religiones de todo el mundo, y después contaron a sus compañeros y compañeras y sus familias en la convivencia lo que habían aprendido.

En la clase de 5º y 6º de Primaria, hay  una gran diversidad cultural, ya que hay familias de Marruecos, México, Honduras, Ecuador, España y Perú. Gracias a ello, los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, tuvieron la suerte de viajar por diferentes países gracias a las historias de sus compañeros y compañeras. En esta clase hicieron un mural con toda la información que habían recogido: juegos, comidas típicas, costumbres…etc.

 

Los más pequeños, hicieron un mural con niños y niñas de diferentes culturas, su mensaje fue claro ¡que vivan todas las culturas!

La clase de los niños y niñas de 3º de Educación Primaria, quiso reflejar que todos y todas son importantes. Colorearon banderas de todos los países de orígenes de los compañeros y compañeras que participan en el programa. ¿Cuántos son? España, Ecuador, México, Marruecos, Rusia, Nigeria, Honduras, Perú, China y Rumanía.

Las familias también tuvieron un papel en la convivencia elaborando y aportando productos típicos de su tierra. Queremos agradecer la gran generosidad y el respeto mostrado en todo momento hacia el resto de participantes. 

Para finalizar, los niños y niñas realizaron una manualidad navideña junto con sus familias. Todos disfrutamos mucho de esta actividad.