Un año que se ha ido y un año que ha comenzado, ahora toca decir adiós al 2017 y saludar con fuerza, optimismo y alegría al 2018, y como no, evitar caer en el error de siempre a la hora de poner la fecha… sí, he de reconocer que soy de las que en febrero sigue equivocándose al poner la fecha.

Hoy, queremos comenzar felicitando a todos los que publicación tras publicación nos leéis y nos apoyáis desde el otro lado de la pantalla, Tablet o dispositivo móvil. Probablemente, muchos de vosotros hayáis comenzado el año con una gran sonrisa y agradeciendo a la vida las cosas bonitas que os suceden pero también, habrá personas que por diferentes circunstancias de la vida no estén pasando por un buen momento o el 2017 haya sido un año para olvidar… hoy, nos acordamos de TODOS. Desde Centro Matices os deseamos que este 2018 esté lleno de paz, amor, salud y mucha felicidad en compañía de vuestros seres queridos.

La primera publicación del año queríamos que fuese especial y por ello hemos pensado elaborar una lista de nuevos propósitos para este año, pero no propósitos personales sino propósitos generales para todos porque entre todos podemos hacer un poco más fácil y bonita la vida y la sociedad.

  1. Disfrutemos de las pequeñas cosas de la vida, de lo simple, de los minutos de felicidad y hasta de lo imperfecto (la perfección está sobre valorada). Siempre decimos que la vida es complicada pero si además le sumamos unas expectativas altas, el resultado será más negativo para nosotros en particular y para la sociedad en general.
  2. Ayudar más, nunca la ayuda es suficiente porque aunque suene triste leerlo… la realidad es que hay muchísimas personas en el mundo que necesitan nuestra ayuda. Y al hablar de ayuda no pensemos únicamente en ayuda material, abramos nuestra mente y pensemos por ejemplo en esa vecina mayor que vive sola y necesita un poco de conversación y cariño, o en la familia que acaba de llegar al colegio de nuestros hijos hablando poco español y necesita aprender y practicar nuestro idioma. Como veis, a veces solo se necesitan ganas, ilusión, un poco de tiempo…
  3. Pensar más y malpensar menos. Sí, lo que leéis, vivimos en una sociedad en la que a veces estamos preparados para atacar porque nos sentimos atacados o amenazados… no siempre lo que se nos dice o lo que vemos va con malas intenciones. Cuando recibas una información, medítala, piénsala y luego saca conclusiones pero no saques conclusiones prematuras porque te darás algún disgusto sin necesidad. Y si al reflexionar sientes que ese comentario no ha sido justo o no te ha parecido correcto, habla con esa persona, explícale lo que piensas y sientes… recuerda que el diálogo siempre es la vía más adecuada para solucionar los conflictos.
  4. Dejar la envidia a un lado y alegrarse por las cosas buenas que le ocurren a las personas de nuestro alrededor. En bastantes ocasiones he escuchado eso de que “el deporte nacional es la envidia” y esto hace que sienta a la vez un remix de emociones, pena, tristeza, miedo… Pena por ver que algo tan nefasto se instaura en una sociedad, tristeza porque no hay nada más bonito que alegrarte y celebrar las cosas buenas de la vida aunque éstas le ocurran a otras personas, y miedo porque no creo que la envidia como base de una sociedad traiga cosas buenas.
  5. Si algo te molesta, no lo hagas. No hacer lo que no quieres que te hagan, no decir aquello que te molesta oír… esto parece fácil pero hay que reconocer que con bastante frecuencia caemos en este error. La causa quizás sea el no controlar la impulsividad, no reflexionar, no empatizar… pero independientemente de la causa, lo importante es ponerle remedio y solución y para ello tenemos todo un año por delante.

Y hasta aquí esta pequeña lista de propósitos para intentar que este año sea mejor para todos.  Si estás de acuerdo con alguno o con todos, te animo a que lo incluyas también en tu lista de propósitos del año.

 

Maleni Sánchez Litrán

Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275

Área de Orientación familiar. Centro Matices.