Hoy, 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, un día para recordar la importancia de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
Es necesario e imprescindible educar en la paz, gracias a la educación las sociedades construyen lo que son e imaginan lo que quieren ser. La pedagogía para la paz es determinante para la transformación de una sociedad, creando nuevas realidades y oportunidades. Hay que inculcar una cultura de paz, de respeto por los Derechos Humanos, de empatía, de solidaridad, de respeto, de tolerancia... una cultura que permita resolver los posibles conflictos que puedan surgir de manera no violenta, usando el diálogo como principal herramienta hacia la paz.
Los niños y niñas aprenden de lo que nos ven hacer y por eso, es importante que tomemos conciencia de nuestros actos y si encontramos conductas que van en contra de lo que queremos para nuestros pequeños, debemos cambiarlas. Las personas adultas somos el espejo en que se miran y por tanto, somos responsables de lo que les enseñamos o transmitimos, consciente o inconscientemente. Debemos ser respetuosos cuando hablemos de cualquier persona o colectivo y hablar en positivo, solo así desarrollarán una imagen positiva del prójimo, libre de prejuicios y basada en el respeto y comprensión al otro.
Los niños y las niñas tienen el poder del cambio, en sus manos está corregir los errores del pasado que la sociedad ha cometido y el mejor camino para alcanzarlo es el amor, el mismo camino que nos llevará a la paz. Hoy y siempre, queremos que canten los niños y niñas… y por ello, queremos compartir este precioso vídeo realizado por los niños y niñas del CEIP Valdelagrana que quieren alzar su voz para cantar por las personas que viven en paz y por aquellas que sufren dolor.