Hoy, 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, un día para recordar la importancia de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. Una cultura de paz implica una educación para la paz. Una educación que promueva los valores, comportamientos y actitudes que permitan estar en armonía personal y socialmente, rechazar cualquier tipo de violencia y prevenir o resolver conflictos de forma pacífica, mediante el diálogo.

No debemos esperar a la adolescencia o a que aparezcan situaciones conflictivas. Educar en valores y resolución de conflictos desde edades tempranas es clave para evitar situaciones de riesgo y episodios de violencia, que están cada vez más presentes en los colegios y nuevas tecnologías (acoso escolar o ciberacoso) y en edades cada vez más tempranas.

Este día, está muy relacionado con la escuela pero desde Centro Matices abogamos porque las familias también se impliquen y sepan abordarlo día a día. La educación para la paz empieza en casa y debe estar presente desde que nuestros niños nacen.

Hoy, queremos daros algunos cinco consejos/ideas para que en casa trabajéis día a día la paz en su sentido más amplio.

  1. Siéntate con tus hijos e hijas, dialoga, ayúdales a reflexionar, cuéntale cuentos de valores, pregúntales cómo se sienten…
  2. Cuéntale la historia, acércale a los principales personajes que han hecho historia y que han pregonado la PAZ por el mundo y comentad cuáles son las cualidades que más valoráis.
  3. Organiza un cine en casa y sacad un listado de películas dirigidas a menores de edad que tengan como hilo conductor la paz en su vertiente más amplia y valores como la empatía, la asertividad, la solidaridad, el respeto…
  4. Propón hacer manualidades relacionadas con los signos de la paz mientras le explicas qué es y el porqué de cada símbolo. Por ejemplo, podéis hacer palomas de papiroflexia y colgarles un mensajito de amor y cariño o incluso, hacer galletas de la paz para regalar y repartir y regalar así, la paz en el mundo.
  5. Improvisa pequeñas obras de teatros que simulen determinadas situaciones que generan algún tipo de conflicto. Con esta actividad, nuestros hijos e hijas aprenderán a identificar conflictos, a reconocer las emociones que les generan y reflexionar sobre las diferentes maneras de actuar y cuál es la más pacífica.

 

Maleni Sánchez Litrán

Psicopedagoga y Educadora Social.

Área de Orientación familiar. Centro Matices.