Hoy, desde Centro Matices no vamos a abordar las ventajas o desventajas del uso del chupete. Hoy os daremos tres consejos prácticos para lograr que el chupete desaparezca de vuestra dinámica familiar, e intentar que no afecte en demasía a la rutina diaria.

 

  1. Elegir el momento más adecuado, si es posible un momento de estabilidad familiar y tranquilidad. Esta retirada supone para los niños un gran cambio y por ello, no es recomendable que este cambio se una a otros que al menor le produzcan algún tipo de alteración como, por ejemplo, la mudanza de habitación o dejar de usar el pañal. Debemos ir poco a poco y no intentar hacerlo todo al mismo tiempo, ya que probablemente no podamos conseguir nuestro objetivo y tengamos que abandonar la idea para volver a retomarla en otra ocasión, teniendo esto efectos negativos para alcanzar nuestra meta.
  2. También es muy importante hacer partícipe al menor en este proceso, así se sentirá protegido y apoyado. Podemos acompañarlo a que lo tire a la basura porque al ser mayor no lo necesita, regalarlo, entregárselo al ratoncito Pérez… El que participe activamente será muy positivo y recuerda siempre: si tras el abandono vuelve a pedirlo diga ¡NO! Debemos ser firmes, pues si volvemos atrás y se lo damos de nuevo, el menor entenderá que siempre que quiera el chupete lo volverá a tener, aunque lo tiren a la basura o se lo regalen a un primo… Y ese no es el mensaje que queremos transmitir. Lo importante es hacerlo sentir protagonista, especial, único y por ello incluso se le puede hacer una fiesta, un  postre especial, un regalo… Y mostrarle lo contentos que estamos todos de que haya dejado el chupete.
  3. En todo momento, se debe reforzar los periodos en los que el niño no nos demanda el chupete o bien, aunque nos lo demande, no insista una vez que le explicamos el porqué no podemos dárselo. En estos momentos, se debe mantener la calma, hablarle relajadamente, darle cariño… Esto hará que se sienta seguro y protegido, y no buscará esa seguridad en el chupete.

Con constancia y paciencia lo conseguiréis

 ¡Adelante!

Área de Orientación familiar. Centro Matices.