Hoy, 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, una jornada para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tumor. En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama, un diagnóstico que no afecta sólo a la persona enferma sino que afecta a todo su entorno familiar.

Hoy, Centro Matices se  acuerda especialmente de los hijos e hijas de las personas enfermas y por ello, queremos hablaros de un libro que puede ayudarles a entender lo que está ocurriendo.

“Mamá se va a la guerra” es un cuento dirigido a niños y niñas sobre el cáncer de mama, un cuento en el que Irene Aparici aborda la situación tras ser diagnosticada para explicárselo a sus hijos.

La autora de “mamá se va a la guerra”, Irene Aparici le pidió a su doctor que le explicase el cáncer como si fuera un niño y esto fue clave para abordar la situación en casa y contárselo a sus propios hijos. Luego, Irene sintió que podría haberlo hecho mejor y entonces surgió la idea de escribir un cuento de batallas y princesas. Un cuento donde ella era la reina, sus hijos los “príncipes rubios”, las células cancerígenas un ejército al que derrotar y un general con bata blanca que les ayuda a ganar la batalla.

Escrito el cuento, Irene le dejó el cuento a su oncólogo para que lo revisara por si había algo erróneo sobre la enfermedad y al cabo de unas semanas, el doctor le contó que su pareja, oncóloga infantil, lo estaba usando para explicar a sus pacientes que es el cáncer… Y así fue como el cuento se convirtió en un libro, un libro que está teniendo mucha repercusión, tanto en España como fuera de ella (también está disponible en inglés).

“Mamá se va a la guerra”  no pretende dar consejos a otras personas en su misma situación sino que, pretende transmitir cómo le ayudó el contarle todo a sus hijos desde el principio de una manera comprensible y adaptada a su edad, pero sin mentiras.

 

Maleni Sánchez Litrán

Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275

Área de Orientación familiar. Centro Matices.