Hoy, día 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger y desde Centro Matices queremos seguir dando visibilidad a este síndrome, un síndrome que para muchas personas puede ser desconocido o incluso, camuflado por «ser unas persona rara». La literatura, el diseño gráfico, el cine y la televisión nos permiten conocer y entender mejor el día a día de estas personas, y por ello, hoy queremos hacer una pequeña selección de un libro, una película y una serie que tiene como objetivo acercarnos aún más a estas personas porque, hay más semejanzas que diferencias entre nosotros.
- El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon, Salamandra, 2004): Un imprescindible para ponerse en la piel de un chico de 15 años con Síndrome de Asperger y que una noche cualquiera, descubre el perro de su vecina muerto y comienza a investigar el caso. Lo que implica, interpretar el mundo que lo rodea y encontrarse con algunas sorpresas e incertidumbres, tarea especialmente difícil para una persona con TEA.
- Big Bang Theory (2007): Sheldon Cooper, es un personaje conocido que ha retratado el Asperger y su relación con las personas que lo rodean, acercando el trastorno a la sociedad, enmarcado en un código de humor único y con una base de naturalidad extrema.
- Mi nombre es Khan (2010) : Esta película nos gusta bastante porque muestra a la persona con Síndrome de Asperger como alguien inteligente y autosuficiente, capaz de valerse por sí mismo y lograr lo que muchos desean: encontrar el amor y formar una familia, desarrollar su trabajo y mantener sus valores y creencias. Esta película rompe con muchos de los prejuicios que hay en torno al Síndrome de Asperger y es que… ¿para qué están los prejuicios sino es para romperlos?
A veces, no hay que poner nombres ni etiquetas sino solamente limitarse a vivir, a conocer, a comprender, a aceptar… y a asumir que la diferencia nos hace fuertes y que debemos trabajar por la igualdad desde la diferencia. Las personas con Asperger tienen que tener las mismas oportunidades para desarrollarse como personas, tienen que ser respetados y tienen que ser comprendidos e integrados, para ser autónomos, aportar a la sociedad y soñar con poder ocupar un espacio social sin violencias.
Maleni Sánchez Litrán
Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275
Área de Orientación familiar. Centro Matices.