Hoy 15 de mayo es el Día Internacional de la Familia, día proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1993 con el objetivo de aumentar el grado de concienciación en los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.
El concepto de familia es dinámico, el modelo clásico ha cambiado y encontramos muchas más opciones y todas ellas diferentes entre sí pero únicas: familias monoparentales, multiétnicas, homoparentales, internacionales, familias separadas, familias reconstituidas, etc. No obstante, el hecho de tener familias más nucleares o más extensas, un solo padre o dos madres, hermanos de distintos padres… no hace diferentes a los niños y niñas, ellos no consideran ningún tipo de familia mejor que otra, lo importante para los niños y las niñas es el cuidado, el afecto, la comunicación y la educación. Una educación abierta y diversa que acepte la diversidad familiar, social y cultural.
Hoy, queremos aprovechar este día para compartir con vosotros un interesante libro, un cuento infantil sobre la diversidad familiar dirigido a niños, niñas y mayores. “Un puñado de botones” nos enseña que no todas las familias son iguales, cada familia es diferente, única y especial. Carmen Parets, autora de “un puñado de botones” pretende fomentar la tolerancia en toda su amplitud dando respuesta a múltiples preguntas en torno a la familia y al nuevo concepto de diversidad familiar.
En la sociedad actual existen muchos tipos de familias: grandes, pequeñas, con una mamá, con dos papás, con padres divorciados… Por ello, es importante normalizar toda esta diversidad familiar, para fomentar la tolerancia y el respeto ante las diferencias.
“Un puñado de botones” es un libro en el que de una manera sencilla con un lenguaje claro y conciso muestra diferentes tipos de familias para normalizar cualquier tipo de situación, todo acompañado de unas ilustraciones originales, especiales y con botones como protagonistas del cuento. Unos botones que representan cada miembro de las familias recogidas en el libro.
Os animamos a leer este libro y que también, lo hagáis en compañía de vuestros hijos o hijas, sobrinos o sobrinas, nietos o nietas… regalemos valores a los más pequeños y pequeñas de la sociedad, ellos son el futuro.
Maleni Sánchez Litrán
Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275
Área de Orientación familiar. Centro Matices.