La relación entre escuela y familia es muy importante para el correcto desarrollo de nuestro hijo o hija en todas las áreas (personal, escolar, social…). Por ello, siempre abogamos por una relación cercana en la que ambas trabajen de forma coordinada y mantengan un contacto continuado. Esto permitirá que los padres y las madres conozcan lo que se está dando en clase y lo que ocurre dentro del aula, y a su vez, los maestros sepan cómo es la situación familiar, si ha ocurrido algún hecho importante que pueda afectar al menor, etc.

Actualmente, la relación escuela y familia es más accesible por las diferentes formas de comunicación que existen como son: el teléfono, el correo electrónico, incluso el whatsapp y por supuesto, las tutorías que permiten que esa comunicación sea más personal. Desde Centro Matices, consideramos que las tutorías son fundamentales y por ello, creemos que una tutoría por trimestre será positiva tanto para la relación escuela y familia como para nuestro hijo o hija. Las tutorías no deben nunca sustituirse por un correo electrónico o una llamada, otra cosa distinta es usar estas opciones de comunicación alternativas para propiciar ese contacto continuado de una forma más sencilla y rápida. Así, también reforzaremos ante nuestros hijos la idea de que lo que ocurre en la escuela es importante para nosotros.

Las tutorías son fundamentales y como hemos comentado con anterioridad, lo adecuado sería tener al menos una tutoría por trimestre, siempre y cuando no ocurra alguna situación concreta. Dicho esto, os dejamos con algunos consejos útiles que os vendrán muy bien de cara a las tutorías de vuestros hijos e hijas:

  • Pedir cita, no limitarse a consultas espontáneas por teléfono, correo electrónico o en los pasillos de la escuela.
  • Ser puntuales.
  • Ser compresivos con el maestro o maestra durante la reunión.
  • Preparar previamente la tutoría: apuntar preguntas, preocupaciones, comentarios, problemas…
  • Mentalidad abierta y positiva, tenemos que tener presente que trabajamos juntos por el bien de nuestro hijo e hija.
  • Centrarse en lo que os ocupa, evitar divagaciones y controlar el tiempo de la consulta. Participar activamente, escuchar atentamente y aportar vuestra idea.
  • Mantener la calma, sean cuales sean los temas que se están discutiendo.
  • Terminar la entrevista resumiendo las conclusiones. Acabar con sentimientos optimistas y positivos.
  • Poner fecha aproximada para la próxima tutoría.

 

Maleni Sánchez Litrán

Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275

Área de Orientación familiar. Centro Matices.