Logopedia

logopedia

Nuestras Logopedas se ocupan del estudio, prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos del habla, del lenguaje (oral y escrito), la comunicación, la voz, la deglución y las funciones orofaciales.

Atendemos diferentes dificultades y patologías independientemente de que la causa que las origina sea funcional, orgánica o adaptativa.

DIFICULTADES/RETRASO DEL HABLA

Dificultades en la articulación de uno o varios fonemas/sonidos. Esta alteración puede aparecer debido a un retraso madurativo, a deficiencias auditivas, a un mal funcionamiento de los órganos de la articulación o a malformaciones de los mismos. También puede existir un origen neurológico, por lesiones en el Sistema Nervioso Central.

Si lo que se encuentra alterado es el ritmo del habla o la fluidez podemos encontrarnos ante una disfemia/tartamudez, taquilalia…

Desde Centro Matices realizamos una evaluación completa de las dificultades, determinando si es una alteración simple del habla o si por el contrario necesita un programa de intervención integral que abarque las diferentes áreas para un desarrollo óptimo.

Las sesiones son individuales y el material adaptado a cada paciente.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN

Las alteraciones del lenguaje dificultan, en mayor o menor medida, la comunicación lingüística-comprensión y/o expresión-, pudiendo afectar tanto a nivel intelectual como personal, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, laboral, social y familiar de los individuos que los padecen.

Estas dificultades pueden ser evolutivas-retraso en la adquisión del lenguaje-, adquiridas-afasia o asociadas a un síndrome/cuadro clínico- autismo, mutismo selectivo, deficiencia mental, sordera/hipoacusia, disfasia/TEL, parálisis cerebral, dislexia…

Dado el carácter interdisciplinar del equipo de profesinales de Centro Matices, se garantiza una intervención que cubre cada una de las áreas relacionadas con esta dificultad.

TRASTORNOS DE LA VOZ

Se puede hablar de disfonía cuando se encuentra afectada alguna de las características de la voz-volumen, tono, timbre- y de afonía cuando se produce la pérdida total de la voz.

Los trastornos de la voz pueden estar causados por el abuso o mal uso vocal- nódulos, edemas…-aunque también pueden ser provocados por enfermedades neurológicas como Parkinson, tumores laríngeos, quistes en ls cuerdas vocales, desórdenes hormonales, cirugías como tirodectomía, etc.

Centro Matices cuenta con profesionales expertos y culalificados para la intervención en los trastornos de la voz tanto a nivel de prevención como de tratamiento/rehabilitación. Además asesoramos a personas que hacen un uso profesional de la voz con la realización de diferentes talleres grupales o tratamientos individualizados.

TERAPIA MIOFUNCIONAL (DEGLUCIÓN, OROFACIAL)

La terapia miofuncional es la disciplina encargada de la rehabilitación de las funciones relacionadas con la musculatura orofacial, que es el conjunto de órganos encargados de las funciones de respiración, succión, masticación, salivación, deglución habla y fonación. Dicha disciplina está orientada al tratamiento de dificultades relacionadas con:

    • La alimentación- deglución atípica, masticación, disfagia…
    • Malformaciones craneofaciales- labio leporino, paladar hendido…
    • Enfermedades neurológicas- ELA, Alzheimer, Parkinson…
    • *Secuelas tras un ACV- Accidente Cerebro Vascular o Ictus- ó TCE- Traumatismo Craneoencefálico…
    • Rehabilitación post-cirugía en la zona oral- pérdida de movilidad o sensibilidad en la zona, frenillo labial o lingual…
    • Rehabilitación post-cirugía en tumores de cara o cuello…
    • Parálisis facial temporal o paralisis de Bell.
    • Roncopatías- cuando están relacionadas con la postura, las maloclusiones o la posición lingual
    • Reducción de hábitos orales nocivos- succión digital o labial, mordida de uñas, uso excesivo de chupete…
    • Ortodoncia- evitando recidivas en estos tratamientos, asegurando un resultado satisfactorio permanente…

La terapia miofuncional es además un trabajo complementario en otros tratamientos como pueden ser los trastornos del habla o articulación.