Taller para el desarrollo de habilidades personales en niños

Taller para el desarrollo de habilidades personales en niños

Desde noviembre de 2016 llevamos a cabo en Centro Matices una nueva edición del “Taller para el desarrollo de habilidades personales en niños”  en el que están participando un grupo de menores de 8 a 11 años de edad.

A través de los juegos propuestos y el espacio de reflexión proporcionado en las diferentes sesiones, se ha generado un sentimiento de pertenencia al grupo que ha posibilitado la creación de un clima de confianza y respeto entre los menores, favoreciendo que sean capaces de expresarse libremente y compartir sus experiencias personales.

De este modo, ha sido posible trabajar diferentes aspectos en el desarrollo de los menores como la gestión de emociones y su expresión, habilidades básicas de interacción social, autoestima. Además, partiendo de las experiencias particulares de cada participante, se está trabajando la adquisición de estrategias de resolución de las dificultades a las que se enfrentan en su día a día.

Así, los niños han aprendido a identificar emociones propias y ajenas y a expresar cómo se sienten en cada situación, analizar las consecuencias de sus actos y regular sus respuestas, relacionarse de forma satisfactoria con sus iguales así como con los adultos de su entorno, conocer las reacciones de su cuerpo y cómo relajarse en aquellas situaciones que les generaban malestar.

Actualmente, estamos trabajando la autoestima y el autoconcepto ya que, es imprescindible para el desarrollo psicológico sano de los niños y para que desde temprana edad desarrollen una valoración positiva de sí mismos, reconociendo las características personales que les son propias, así como sus virtudes y fortalezas.

Nos gustaría destacar que durante todo el desarrollo del taller hemos contado de forma permanente con la colaboración de las familias de los participantes, ya que es imprescindible para que los conocimientos y habilidades aprendidas durante las sesiones se extrapolen a otros contextos y se consoliden. Además, son las propias familias quienes establecen los objetivos específicos partiendo de las necesidades de sus hijos, a partir de los cuales se establecen los contenidos a trabajar. Por vuestra importante labor, queremos daros las gracias pues valoramos vuestra implicación, colaboración y disposición siempre que os necesitamos.