Desarrollo integral del niño

Ayuntamiento de Sevilla

Este proyecto lo hemos llevado a cabo en el CEIP Lope de Rueda durante dos años consecutivos, 2016 y 2017, y durante el desarrollo del mismo se han atendido a menores y familias de las barriadas de Sevilla Este y Parque Alcosa.

La finalidad principal es mejorar el bienestar de los menores y sus familias a través de la realización de talleres por un lado para los menores y por otro para las familias.

En el caso de los menores, hemos realizado talleres con formato grupal dirigidos a desarrollar habilidades personales y sociales como autonomía personal, autoestima, reflexividad, autocontrol, tolerancia a la frustración…, y otras habilidades básicas necesarias para el desarrollo óptimo de cada niño. De este modo, durante el desarrollo de las sesiones se tienen en cuenta objetivos generales comunes para todos los participantes y objetivos específicos según las necesidades de cada niño.

En lo que respecta a las familias, los talleres van destinados al desarrollo de habilidades parentales que garanticen el bienestar de todos los miembros de la familia. El objetivo es crear un lugar de reflexión y diálogo entre padres, madres y la profesional de referencia, en el que se aborde aquellos temas educativos que más les preocupan en relación con sus hijos e hijas, a la vez que se promueve el desarrollo de pautas de relación y comunicación que favorezcan el pleno desarrollo de los niños y niñas.