Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil

Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil (PLPI)

foto-del-programaPrograma de atención integral a niños y niñas. Crecer aprendiendo y jugando.

Desde principios de este año, Centro Matices en colaboración con Save the Children y con la financiación de Obra Social “La Caixa”, puso en marcha en Sevilla un proyecto de atención integral para niños y niñas y sus familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Este se está llevando a cabo en distintas zonas a nivel nacional, con el fin de garantizar algunos de los derechos fundamentales recogidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, como son el pleno derecho al juego, al desarrollo cultural y al esparcimiento de los NNA en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social a través de la generación de espacios de juego, actividades lúdicas y culturales.

Concretamente en Sevilla, el programa de lucha contra la pobreza infantil se está llevando a cabo con niños y niñas y familias en dos centros escolares del distrito Tres Barrios-Amate, en el Colegio SAFA Blanca Paloma y en el CEIP Paulo Orosio.

El programa consta de varias líneas de intervención que permiten una intervención global, ya que se interviene simultáneamente en los contextos de desarrollo más cercanos a los menores, como son la familia, la escuela y el grupo de iguales.

Así, por un lado se desarrolla con los propios niños y niñas un proyecto psicoeducativo, que consiste en dotar a los memores de un servicio de Refuerzo Escolar, en el que se promueve una mejora del rendimiento académico, facilitando un espacio adecuado para que los menores estudien y realicen sus tareas escolares con profesionales de Centro Matices altamente cualificados, que actúan de referencia, que les ayudan a resolver dudas, les proporcionen técnicas de estudio y estrategias de organización y planificación, fomentando así el desarrollo de su autonomía.

Por otro lado, el programa también contempla un espacio para el Ocio y el Tiempo libre, donde se desarrollan distintas actividades como manualidades, juegos cooperativos, juegos tradicionales, así como un taller de habilidades sociales en el que a través de actividades lúdicas se promueve en los niños y niñas el desarrollo de habilidades personales e interpersonales como el desarrollo emocional, el autoconcepto y la autoestima, la resolución de conflictos, etc. Dentro de esta misma atención, se durante el periodo vacacional de verano se llevó a cabo unas Escuelas de Verano en ambos centros educativos, cubriendo de esta forma las necesidades de ocio de los menores en dicho periodo, llevando una programación fundamentalmente lúdica, participativa y con numerosas salidas a parques acuáticos, garantizando el pleno derecho al juego, al desarrollo cultural y al esparcimiento de los NNA de Sevilla en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social a través de la generación de espacios de juego, actividades lúdicas y culturales.

Este programa de Lucha contra la pobreza infantil, demás, se dispone de un servicio de Atención Psicológica Especializada que lo diferencia de otros programas que puedan parecer similares. Dicha atención especializada es ofrecida por nuestra psicóloga y experta en terapia familiar, ofreciendo tanto formación y orientación a menores y familias como atención psicosocial a las mismas. De esta forma se atiende de forma individual a niños y/o familias, con el fin de cubrir las necesidades particulares y especificas de cada menor y sus familias, relacionadas tanto con el desarrollo escolar y académico de los menores, como con su desarrollo socioafectivo.

De la mano de este servicio, se ha creado en ambos Centros Escolares una Escuela de Familias, llevando a cabo sesiones grupales mensuales con las familias donde se abordan temas relacionados con el propio proceso de aprendizaje de los menores así como el desarrollo de la parentalidad positiva y un estilo educativo asertivo y óptimo.

Nuestra experiencia a lo largo de estos meses ha sido gratificante y a nivel cualitativo podemos afirmar que hay un nivel alto en el logro de los objetivos marcados por el programa. Por tal circunstancia y entendiendo la necesidad de dar continuidad al proyecto, Save the Children ha decidido financiarlo con fondos propios de la Fundación Save the Children, para garantizar algunos de los derechos fundamentales recogidos en la Convención de los Derechos de la Infancia.

Firma del convenio entre Centro Matices y Save the Children, que da continuidad al proyecto:

foto-del-convenio

Inmaculada Osuna, Responsable de Centro Matices y Javier Cuenca, Responsable de Save the Children en Andalucía