Técnicas creativas en terapia: cartas, juguetes y otras filigranas

Las técnicas activas y creativas en terapia familiar han representado, en cierta medida, una reedición de una figura clásica de las terapias de la palabra: la proyección. En ella los clientes depositaban sus vivencias, emociones y cogniciones en el discurso a través de elementos poco definidos como eran las célebres manchas de Rorschard o dibujos como los TAT, el test del árbol y tantos otros.

Decenas de años más tarde, y desde el modelo sistémico, hemos ido incorporando herramientas que desde la plasticidad y creatividad de los usuarios y desde la indefinición del objeto utilizado, pudieran evocar relatos o emociones en esa escucha colectiva que es la terapia, los cuales permitieran la aparición de cambios en la familia/pareja.

El seminario pretende mostrar cómo es posible el trabajo con juegos como determinadas láminas o cartas, el uso de juguetes como elementos desdramatizadores pero que permiten emitir mensajes de forma más fácilmente aceptable para las familias, o como dibujos hechos por los miembros de aquellas o bien usados por el terapeuta, son capaces de transmitir de forma alusiva mensajes que de otra forma pasarían inadvertidos cuando no descalificados.

Veremos también técnicas de corte narrativo, entre ellas la utilización de cartas, así como otras de manejo del equipo y de las emociones, todas ellas recursos para aludir sin decir explícitamente.

FICHA TÉCNICA DEL TALLER

El taller será impartido por Javier Bou, psicólogo clínico y supervisor docente en terapia familiar por FEATF, representante español en EFTA y Director de Dictia Valencia (instituto de formación en T.F.). Además, colabora en  programas de formación en diversas universidades españolas.

Objetivos: 

  • Promover la reflexión de los asistentes respecto a la utilización de técnicas y estrategias de corte alusivo y metafórico en la terapia.
  • Exponer diversas técnicas creativas y de utilización de objetos en la terapia, así como estrategias con el equipo.
  • Entrenar en la redacción de cartas terapéuticas.

Metodología:         Exposición teórica y práctica.

Dirigido: Profesionales que trabajan en terapia con población infanto-juvenil.

Fecha: 10 de febrero de 2018

Horario: 9.00 a 14.00 y 15.30 a 20.30

Precio:150 €

*Almuerzo incluido*

¡PLAZAS LIMITADAS, RESERVA TU PLAZA! 

Información y reservas en el teléfono 954 51 23 09 o escríbenos a matices@centromatices.es