La co-construcción de cuentos como una herramienta del proceso terapéutico con niños

 

 

 

 

En terapia con niños, la construcción de cuentos  es una actividad de carácter lúdico utilizada como un medio para continuar con el proceso terapéutico ya iniciado en sesiones anteriores. En algunos casos, también puede servir como medio de apertura de dicho proceso terapéutico.

Esta actividad se realiza forma conjunta entre el terapeuta y el niño en la sesión de terapia.

El cuento requiere de imaginación y de fantasía como elementos básicos para su elaboración. Estas habilidades tienen el poder de suscitar en  el niño su interés por la actividad que se le propone y además son utilizadas  para generar un relato, a modo de metáfora, de los problemas que traen a terapia, ofreciendo soluciones diferentes para su resolución.

La metáfora que surge del relato tiene que ser lo suficientemente  relevante para el niño para que este pueda iniciar un proceso de búsqueda de nuevas conexiones y de nuevos significados que le permita producir  cambios en la forma de percibir y entender el problema que les llevó a consulta, de igual manera, le permita generar otras soluciones diferentes.

El taller tiene como finalidad mostrar esta forma de intervención con niños; la co-construcción de cuentos. Los mismos  operan como metáforas de los problemas que traen a terapia y ofrecen soluciones diferentes a las intentadas hasta el momento por la familia.

Además durante la actividad, se exponen los “ingredientes” a considerar en la elaboración de un cuento terapéutico: los vivenciales, las técnicas formales y los referidos al contenido del relato.

FICHA TÉCNICA DEL TALLER

El taller será impartido por Petra González Cañamero, licenciada en psicología por la Universidad de Salamanca con la especialidad de escolar y clínica. Terapeuta familiar acreditada por la FEATF.

Además, cuenta con una gran experiencia en gabinete de psicología privado, trabajando con población infanto-juvenil y adultos.

Objetivo general:

  • Aprender a co-construir  cuentos como una herramienta lúdica en el proceso terapeútico con los niños.

Objetivos específicos:

  • Aprender a construir cuentos, de forma conjunta entre el niño y el terapeuta.
  • Aprender a utilizar el cuento como medio para expresar vivencias.
  • Aprender a motivar a los niños para que participen en la actividad.

Contenidos:

  • Características de los cuentos.
  • Los elementos vivenciales, de contenido y formales de los cuentos.
  • Formato concreto para desarrollar un cuento.
  • Casos clínicos en los que se incluyen los cuentos que se han construido de forma conjunta con los niños y los diferentes usos que se les han dado.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos para elaborar cuentos.

Metodología:         Exposición teórica. Casos clínicos.  Juego de roles.

Dirigido: Profesionales que trabajan con población infanto-juvenil.

Información en el teléfono 954 51 23 09 o escríbenos a matices@centromatices.es