El día 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos y por eso, cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Este documento ha sido traducido en más de 500 idiomas y gracias a él y al compromiso de los países, se han sentado las bases de un mundo más justo, un mundo que quiere cambiar y que trabaja día a día por el cumplimiento de los derechos humanos en cualquier rincón del mundo por pequeño que sea.

Este año, se celebra el 70 aniversario y aunque queda mucho camino por recorrer para alcanzar todos los objetivos propuestos, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una gran prueba de la universalidad imperecedera de sus valores sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana. Todo ser humano, por el simple hecho de serlo tiene una serie de derechos sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Actualmente, y a pesar de haber pasado 70 años de la Declaración, los principios que recoge siguen siendo tan relevantes como el mismo día de su aprobación, ¿el secreto?

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos fortalece a todos.
  • Los derechos humanos nos conciernen a todos nosotros cada día.
  • La condición humana que compartimos tiene sus raíces en estos valores universales.
  • La equidad, la justicia y la libertad evitan la violencia y velan por la paz.
  • Cada vez que abandonamos los derechos humanos, corremos un gran riesgo.

Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo, pasar a la acción en nuestras vidas diarias para defender aquellos derechos que nos protegen y así fomentar la unión de todos los seres humanos.

 

Hoy, es un día muy especial y por ello, el equipo de Centro Matices no quiere dejar pasar este día sin citar a Doña Eleanor Roosevelt, y compartir el siguiente texto que deberíamos grabar a fuego en nuestra mente:

«En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano».

 

Maleni Sánchez Litrán

Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275

Área de Orientación familiar. Centro Matices.