“Crecer Aprendiendo y Jugando en Cerro-Amate”

“Crecer Aprendiendo y Jugando en Cerro-Amate”

Durante este curso escolar 2016-2017, se ha llevado a cabo en colaboración con SavetheChildren, el Proyecto“Crecer aprendiendo y jugando en Cerro-Amate”, dentro del Programa de Lucha Contra la Pobreza Infantil (PLPI).

En el programa han participado aproximadamente 70 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Los menores han asistido a nuestras actividades dos horas diarias de lunes a jueves, de manera que durante la primera hora se ha intentado dar cobertura a las necesidades académicas a través del refuerzo educativo, y durante la segunda hora, han aprendido a través de actividades lúdicas y divertidas habilidades personales y sociales, necesarias para un desarrollo psicológico y emocional positivo.

Así, durante el primer trimestre el trabajo se ha centrado en que los menores aprendieran a reconocer, gestionar y expresar sus emociones de una manera adecuada. Durante el segundo trimestre, la intervención fue dirigida al desarrollo de la autoestima, de manera que se realizaron diversas actividades con el fin de que los niños y niñas empezaran a reconocer y valorar positivamente las características personales que les definían, comprendiendo que cada persona es diferente, única y por ello especial, lo que les ha ido permitiendo poco a poco aprender a respetar las diferencias.

En cuanto a la necesidad de actividades que promuevan  el desarrollo de habilidades emocionales y sociales saludables, la madre de una menor del Colegio SAFA Blanca Paloma, refiere: “Yo he visto que su inteligencia se ha desarrollado, su personalidad, su manera de pensar y expresarse, ha madurado a nivel académico y emocional. Por ejemplo, antes ella era más tímida y ahora esta timidez ya no existe, en el sitio de la timidez se ha desarrollado una apertura al conocimiento, a lo que la rodea. Ha estado más integrada y ya no recibe con pasividad por ejemplo lo que yo le digo, sino que participa”.

Posteriormente, se dedicaron varias semanas a trabajar la resolución de conflictos. Los niños y niñas aprendieron los diferentes tipos de violencia que existen, estrategias de autocontrol y a buscar diferentes alternativas ante un conflicto, valorando las consecuencias de cada una de ellas. Por último, se realizaron juegos y actividades para desarrollar valores como la colaboración y la ayuda.

En relación al trabajo relacionado con el autocontrol, la tolerancia a la frustración, etc., la madre de un menor del CEIP Paulo Orosio, comenta: “Él necesita por su TDAH estas ayudas o refuerzos, para controlarse, jugar con otros niños, relacionarse con niños y niñas de diferentes edades, le ha venido bastante bien.[…] Las actividades le han favorecido ya que además de que se relaciona un poco mejor (no coge tantos berrinches, no se enfada a la hora de compartir las cosas, se comunica mejor…etc.). Además es más independiente, ha aprendido a hacer cosas por sí solo.”

Por otro lado, este programa ha contado con un espacio en el que se ha ofrecido Atención Psicológica Especializada tanto a los niños y niñas de forma individual como a sus familias, donde poder trabajar situaciones que estuvieran afectando al comportamiento y bienestar emocional de los menores, así como a la dinámica y el clima familiar. En esta misma línea, mediante una metodología grupal, se ha llevado a cabo la Escuela de Familias: “Creciendo Juntos”, en la que éstas han tenido la oportunidad de compartir mensualmente un espacio de reflexión cercano donde intercambiar experiencias, dificultades y preocupaciones, ofreciéndoseles orientaciones y pautas relacionadas con la crianza de los menores y su papel de responsabilidad como padres y madres en este proceso.

Durante el próximo curso escolar, tendremos la oportunidad de continuar llevando a cabo este proyecto en el Distrito Cerro-Amate, una de las zonas de España con mayor índice de pobreza y vulnerabilidad social, con la finalidad de que estos menores en riesgo y/o situación de exclusión social puedan ver cubiertas sus necesidades así como sus derechos a la educación y al ocio y tiempo libre, animando a las familias a que formen parte de nuestro programa de atención integral.

Sandra Sánchez Pérez- Coordinadora del programa “Crecer aprendiendo y jugando”.

Julia Salado López – Psicóloga responsable de la atención psicológica especializada del programa.