El aprendizaje de las tablas de multiplicar suele ser complejo, hay niños que lo aprenden con facilidad o por el contrario también hay niños a los que el aprendizaje les puede resultar más dificultoso. Pensando en cómo ayudarles y buscando diferentes recursos a los que ya tenemos (juegos, cartas,  fichas con apoyo visual…), encontramos algo novedoso y que nos parece de gran utilidad.

Se trata de un panel de multiplicar, con diversos paneles para aprender las tablas de multiplicar, ya que habrá un panel correspondiente a cada tabla de multiplicar, del 1 al 10.

Con estos paneles los niños podrán aprender las tablas de una manera dinámica, práctica y divertida.

¿Cómo elaborar tu propio panel de multiplicar?

Se puede hacer de diversas formas, y en la red encontraremos infinidad de ideas que os pueden servir de guía. Desde Centro Matices, hemos elegido y llevado a la práctica  un método que nos parece útil y práctico para facilitar el aprendizaje de tablas de multiplicar.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, abogamos porque cada recurso sea personalizado, así que no tengas reparos y haz tu propio panel e incluye a tu hijo en la  elaboración, así se sentirá parte del proyecto y le resultará más atractivo.

Los materiales que necesitaremos son los siguientes:

  • Rectángulos de cartón.4
  • Folios o cartulinas de colores.
  • Rotulador permanente.
  • Forro adhesivo.
  •  Pegamento en barra.
  • Pegamento “fuerte”.
  • Tapones tetrabrik (cortaremos el plástico que tiene la base en su interior).

A continuación explicamos cómo hemos elaborado nuestro panel:

Lo primero que hemos hecho, es cortar 10 rectángulos de cartón (19 cm x 28 cm) y forrarlos con folios de colores, usando para ello pegamento en barra.  Una vez forrados, recomendamos escribir con rotulador  en el encabezado, qué tabla es la que elaboraremos en ese panel (por ejemplo, la tabla del 5).

3Luego, realizamos a ordenador cada producto (1×1, 1×2…), de cada una de las tablas de multiplicar (plantilla de 2,5 cm x 5 cm). Una vez impresas, las recortamos una a una (en total, 100) para luego pegarlas en su correspondiente tabla de multiplicar. Cada tabla, la dividimos en dos columnas, dejando un espacio de 4 cm entre cada una de ellas.

En tercer lugar, con forro adhesivo para libros,  plastificamos cada una de las tablas para que no se deterioren con el uso y además, sean más resistentes.

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Por último, seleccionamos los tapones de tetrabrik incluyendo sus bases. Pegamos cada una de las bases al lado de cada uno de los productos de multiplicar, usando un “pegamento fuerte”. Una vez que nos aseguramos que está bien pegado, enroscaremos los tapones, para luego con un rotulador permanente, escribir los resultados de cada producto.

¿Cómo podemos usar el panel de multiplicar?

Ya os hemos comentado que este recurso es muy versátil y probablemente con el uso se os ocurrirán nuevas actividades que podéis hacer con el mismo. A continuación, os proponemos algunas de las tareas que podemos realizar:

  • Para los inicios, recomendamos ir aprendiendo poco a poco las tablas por lo que, una actividad básica sería presentar desordenados los tapones de la tabla de multiplicar en cuestión y que el niño vaya ordenándolos y completándolos. Al principio, puede ser interesante que el niño pueda observar las tablas de multiplicar para poder guiarse, pero sólo al principio.
  • Cuando observemos que el menor va evolucionando, podemos ir añadiendo otros tapones de otras tablas de multiplicar para que reflexione cada resultado de cada producto. Por ejemplo, si estamos con la tabla del 2, pondríamos todos los resultados de la tabla del 2 más otros números como pueden ser el 24, 5, 9,17, etc.
  • Una vez que el menor haya integrado el aprendizaje de todas las tablas de multiplicar, podemos realizar otro nuevo panel, donde mezclemos diversas tablas de multiplicar.
  • Presentar las tablas de multiplicar completas, pero con errores, ellos deberán comprobar cuáles son correctos y si hay errores, corregirlos.
  • Además, comentar que con estos paneles de multiplicar, también trabajamos la motricidad fina.

¡Esperamos que os animéis a elaborar vuestros propios paneles de multiplicar y que os sean de gran utilidad!

 

Maleni Sánchez Litrán

Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275

Área de Orientación familiar. Centro Matices.