Hoy 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, un día que pretende concienciar a la población sobre el cambio climático y la importancia de conservar nuestro entorno, uno de los grandes bienes que tenemos. El tema para el 2019 gira en torno a la “Contaminación del aire”, una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Fue en el año 1972 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, estableció este importante día después de la Conferencia de Estocolmo cuyo tema principal fue el medio ambiente. A lo largo de los años, este día ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva. De hecho, también son muchas las acciones que se realizan durante todo este mes por lo que también podemos hablar del “Mes del Medio Ambiente”.

Hoy en día, existen numerosos problemas a los que como sociedad debemos hacer frente y uno de ellos es el medio ambiente y todo lo que gira en torno a éste. Especialmente preocupa la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación, que además están muy relacionados. A más población, mayor sobreexplotación pesquera, mayor destrucción de terreno para agricultura, más construcción de viviendas y por tanto, se generarán más residuos.

Necesitamos la naturaleza para vivir y cada acto cuenta, debemos aunar fuerzas y protegerlo y mimarlo día a día, sin excepciones. Reciclar de formar correcta, gestionar bien las basuras, emplear energías renovables, reutilizar envases, no dejar luces encendidas ni grifos abiertos cuando no se utilicen, usar medios de transporte alternativos al coche, etc., son pequeñas acciones que tienen inmensas consecuencias positivas.

No podemos terminar sin hablar del medio ambiente y la infancia, desde edades tempranas se empieza con la concienciación ecológica y como familias tenemos también la obligación de incluirlos en esas pequeñas acciones que podemos hacer en nuestro hogar para cuidar nuestro mundo, nuestra naturaleza. La infancia es el futuro de toda sociedad y qué mejor que concienciarles y educarles en la protección y el cuidado de nuestra tierra.

 

Maleni Sánchez Litrán

Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275

Área de Orientación familiar. Centro Matices