Hoy vamos a hablar sobre algo que inquieta mucho a los padres, el momento de dejar de usar el pañal y controlar los esfínteres. Sois muchos los que nos habéis manifestado vuestra preocupación por elegir el momento adecuado y por hacerlo de la forma correcta.

Desde nuestro blog, os proponemos algunos pasos que podéis seguir para conseguir la retirada del pañal con éxito.

Ya sabéis que ante estos cambios, debemos ser pacientes, al principio será normal que el niño moje la ropa interior pero, poco a poco, y gracias a nuestra constancia, le ayudaréis a que lo vayan consiguiendo.

 

Algunos consejos de nuestro equipo son:

  1. En primer lugar, reflexionaremos sobre si es el momento adecuado para empezar el proceso, es decir, si nuestro hijo está preparado o no para ello. La edad adecuada es entre 2-3 años, aunque podría variar según las características de cada niño. Si observáis que vuestro hijo se siente incómodo al estar sucio o mojado, desaparece durante un tiempo, se le nota cuando esta evacuando o incluso, llega a verbalizarlo… Podemos decir que vuestro hijo, SÍ está preparado.
  1. Elegido el momento, es muy importante ser constante y firme, y una vez que se retire el pañal no volver a ponérselo (salvo que haya algún otro cambio y consideremos que este momento no es el adecuado por cualquier motivo).
  1. Vamos a diferenciar entre el día y la noche, ya que puede resultar muy complejo y complicado hacerlo todo al mismo tiempo. Por ello, empezaremos  por el día y una vez que lo consiga, pasaremos al control nocturno.
  1. Al ponerlo en el orinal, debemos tener en cuenta que, en cuanto al tiempo, lo recomendable es que este no sea mayor a 5 minutos. Vamos a avisar al niño varias veces, diciéndole que va a hacer pipí.
    Al principio, le llevaremos al orinal con más frecuencia y reforzaremos siempre que haga sus necesidades en el orinal. Este refuerzo puede ser un simple alago, un abrazo, jugar a algo que le guste o similar.
    Cuando veamos que la conducta se está logrando, y el menor la realice casi con total autonomía, iremos retirando los refuerzos.
  1. Una vez conseguido que nuestro hijo no moje ni manche su ropa, pasaremos al siguiente objetivo: quitar el pañal por la noche. Antes de irse a la cama, lo llevaremos al orinal para que haga pipí y evitaremos darle agua un rato antes de dormirse. Al principio, es posible que no aguante toda la noche y por ello, nos tocará levantarnos a media noche y llevarlo de nuevo al orinal. Esto habrá que repetirlo una y otra vez hasta que observemos que no se moja dormido y que incluso, es capaz de llamar cuando quiere hacer pipí.

 

Con constancia y seguridad lo haréis estupendamente, ¡ánimo!


Área de Orientación familiar. Centro Matices.