En la actualidad los episodios de vértigo resultan ser un síntoma de alto impacto dentro de los trastornos del equilibrio que afecta considerablemente la calidad de vida. Generan inestabilidad, pérdida de la orientación en el espacio, habitualmente es rotatorio o desbalance. Según el caso se acompaña de náuseas, desmayo, mareo, vómitos o sudoración y se clasifica según su duración o grado de agudeza.

Hay dos tipos de vértigo:

  1. El vértigo de origen central que se ocasiona por lesiones en el sistema nervioso central.
  2. El vértigo periférico es el más frecuente, ocasionado por trastornos en el funcionamiento del oído interno, es episódico (va y viene), algunas veces posicional (aparece con determinadas posturas como al acostarse, agacharse, mover la cabeza o levantarse de la cama) y benigno, es decir es molesto pero no es grave.

A demás puede presentarse por causas cardiovasculares o relacionados con causas psicógenas como el estrés, la ansiedad y depresión. A continuación se brindaran una serie de ejercicios de rehabilitación vestibular que van a proporcionar el mayor alivio y posibilidad de curación, ya que con estas maniobras entrenamos al oído a recuperar su normal funcionamiento y eliminamos la sensación vertiginosa.

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO O VESTIBULARES PARA EL VÉRTIGO PERIFÉRICO COMPLEMENTARIOS A TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO QUE PUEDES REALIZAR JUNTO A UN ACOMPAÑANTE EN CASA.

Los ejercicios se hacen de menor a mayor complejidad, dos veces al día, repitiendo cada día en el nivel en el cual notes que te producen mareo, y pasando al siguiente nivel cuando la sensación vertiginosa sea bien tolerada ya que a mayor complejidad mayor capacidad para ocasionar crisis de vértigo.

NIVEL I – MOVIMIENTOS DE LA CABEZA Y OJOS (SENTADO EN LA CAMA)

NIVEL II – EJERCICIOS OCULARES CON CABEZA INMÓVIL (SENTADO O ACOSTADO EN LA CAMA SI ESTÁ MUY AFECTADO)

NIVEL III –  DE PIE CAMINANDO

NIVEL IV – CAMINANDO