Las vacaciones son deseadas por todos y todas, niños/as y adultos/as pero hay que reconocer que para muchas familias es un momento difícil, toca gestionar el tiempo libre de nuestros hijos e hijas.  Invertir tiempo y energía en planificar algo del tiempo libre merece la pena, hay que buscar actividades para hacer y que puedan potenciar sus habilidades, que aprendan o que mejoren sus relaciones con los iguales. Además, es muy positivo hacer partícipes de la planificación de las vacaciones, tanto a nivel individual como a nivel familiar.

Hoy en día hay una gran oferta de actividades, algunas más tradicionales y otras más actuales e innovadoras pero lo importante es que gusten y motiven a nuestros hijos e hijas y vayan siempre contentos y alegres, de no ser así quizás hay que replantear el verano. También es muy importante no saturarlos, dejar que disfruten del tiempo libre y que cada día puedan hacer actividades distintas y no sientan presión o agobio.

Desde Centro Matices, queremos recomendar algunas de las posibles actividades que podéis hacer, actividades más tradicionales y  que no todas implican una inversión económica.

  • Clases de natación: practicar un deporte saludable y que a la vez se realiza en grupo por lo que, podrán relacionarse con otros niños y niñas.
  • Realizar actividades en la naturaleza: montar en bicicleta, patinar o hacer senderismo son algunas de las actividades que se pueden realizar al aire libre. Eso sí, hay que tener en cuenta el clima de la zona en la que se viva, en lugares donde hace mucho calor se deben realizar en las primeras horas del día o en las últimas.
  • Cocinar en familia: elaborar juntos recetas es algo muy recomendable. Incluso se pueden realizar concursos o juegos en torno a alguna temática, por ejemplo la comida italiana.
  • Colorear, hacer dibujos u otras actividades artísticas: perfecto para desarrollar y fomentar la imaginación y creatividad. Además, este tipo de actividades tienen un componente relajante en los más pequeños por lo que puede ser positivo a determinadas horas del día donde se está más activo.
  • Asignar tareas individuales en el hogar: Los mayores deben mandar siempre el mensaje de lo importante que es ayudar en casa. Hay que asumir responsabilidades de forma progresiva según se vaya creciendo de forma que, con 5 años las tareas serán menos y más sencillas que con 10 años o 13 años.
  • Juegos en familia: esto es lo más sencillo y lo que más gusta pero, a veces no se encuentra el momento perfecto para ello. Dedicar un tiempo para jugar todos y todas en familia es algo muy positivo, a través del juego se puede desarrollar las habilidades cognitivas, la expresión oral, el respeto hacia las normas y los turnos, etc.
  • Ir a un campamento: es una muy buena opción para que sean más autónomos e independientes y que además, permite que se relacionen con otros iguales fuera de su contexto habitual. Lo recomendable es que los niños y las niñas no vayan obligados y que tampoco sean campamentos largos pues, los niños y niñas necesitan tiempo en familia.

Y para concluir, desde Centro Matices consideramos que lo mejor y más importante en vacaciones es estar en familia el mayor tiempo posible. Durante el curso escolar no siempre es posible disfrutar de tiempo para la familia y por ello, en verano hay que priorizar en la familia y realizar actividades conjuntas que motiven a toda la familia. Además, hay que propiciar en casa un ambiente relajado y alegre que nos permita desconectar de la rutina tan intensa y agotadora que solemos tener.

Maleni Sánchez Litrán

Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275

Área de Orientación familiar. Centro Matices.