Durante este curso escolar, 2015-2016 hemos colaborado con SavetheChildren para llevar a cabo, con 100 niños y niñas de diferentes colegios de Sevilla, el proyecto “Para cambiar el mundo, actúa en tu barrio. Estrategias de prevención de la pobreza y la violencia contra la infancia desde la educación para el desarrollo”. La finalidad del mismo ha sido dar a conocer los derechos de la infancia y las situaciones en las que estos se vulneran, centrándonos especialmente en las situaciones de pobreza y violencia que ocurren en su entorno más cercano (colegio, barrio…etc.).

¿Cómo se ha llevado a cabo exactamente? El proyecto se ha dividido en tres fases, con el fin de que los más pequeños interiorizaran adecuadamente los contenidos con los que íbamos a trabajar. En primer lugar, se ha realizado un bloque de formación en el que se han dado a conocer aquellas situaciones de violencia y pobreza en las que se vulneran los derechos de la infancia. Posteriormente, les acercamos la metodología Aprendizaje y Servicio (APS) promoviendo que los propios niños y niñas sean agentes activos del cambio, capaces de identificar situaciones de este tipo en su entorno y generar proyectos que ayuden a cambiar esa realidad.

Así, para hacer frente a las situaciones de pobreza, losniños y niñas de 3º y 4º de primaria del CEIP Paulo Orosio y los menores de 5º del CEIP Adriano del Valle han tenido ideas tan interesantes como hacer una recogida de alimentos para donarlos al comedor social de su barrio o hacer una recogida de juguetes. Durante el diseño de los proyectos APS, los menores se mostraron muy motivados por ser los protagonistas en el cambio de aquellas situaciones relacionadas con la pobreza que ellos mismos habían detectado en su entorno durante la formación inicial realizada.

Nos hemos encontrado con que gran parte de los niños y niñas centraban sus proyectos en la prevención de la violencia, al tomar mayor consciencia de esta problemática en su día a día, como ha sido el caso de los niños y niñas de 5º del CEIP Prácticas Anejo. Algunos proyectos en este sentido han sido, realizar juegos cooperativos en el patio con los que promover la ayuda y la colaboración como valores fundamentales para el buen trato o hacer carteles visualizando la figura del mediador escolar así como las formas más adecuadas de manejar la agresividad, fomentando estrategias adecuadas de resolución de conflictos.

Durante el desarrollo del proyecto hemos comprobado que los niños vivían con asombro el hecho de que quisiéramos conocer su opinión y la respuestas que ellos tienen que ofrecer ante estas situaciones, algo que ha hecho que su compromiso fuera muy elevado, comprobándose así la eficacia que tiene este tipo de metodología en las interiorización de los conocimientos de los más pequeños.

Ese mismo proyecto se llevará a cabo en el periodo estival con 60 chicos más de Educación Secundaria con los cuales estamos seguras de que la experiencia será igual de gratificante y enriquecedora.