Hoy, 15 de mayo es el Día Internacional de la Familia y desde Centro Matices queremos contaros lo que para nosotras significa la familia, un término amplio, especial y que puede tener un significado diferente según cada persona.

Según la Real Academia Española (RAE), se considera familia al grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas o el conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. Pero, ¿realmente solo se puede hablar de familia cuando hay parentesco?, ¿qué pasa si no hay consanguinidad? Como ya hemos comentado con anterioridad, es una cuestión muy personal pero nosotras creemos que va más allá de la consanguinidad, hay personas con las no que hay vínculos de sangre pero hay una unión tan fuerte que hace que puedan llegar a ser consideradas como familia.

El concepto de familia ha evolucionado y la diversidad familiar es una realidad, hoy en día hay diferentes tipos de familias y no en todas está presente el vínculo sanguíneo por lo que… ¿son menos familia ellos que otras familias?, ¿hay menos amor entre ellos? Nosotras lo tenemos claro, no son menos ni tienen una relación diferente entre las personas que forman la familia, están unidas por el amor y eso es algo común en todas las familias. Familias biológicas, familias monoparentales, familias adoptivas, familias con dos papás, familias con dos mamás… todas son familias sin categorías ni niveles.

Quizás, hay personas que nos están leyendo y no están del todo de acuerdo y quizás también, haya personas que piensen similar a nosotras. A todas las personas que nos leéis, os animamos a que cerréis los ojos y penséis en personas especiales en vuestras vidas, personas que también sean especiales para vuestros hijos e hijas, personas con las que compartís muchos momentos del día a día y con las que tenéis una relación cercana, afectiva, respetuosa… Y una vez que penséis en ellas, haceros las siguientes preguntas: ¿lleva mi misma sangre?, ¿lleva en mi vida desde siempre?, ¿hay algún tipo de relación de parentesco? Probablemente, haya personas que no sean de vuestra sangre, que no tengan parentesco o que han llegado a tu vida más tarde pero que tú elegiste y que son muy importante, y por supuesto, puedes llegar a considerar familia. Si con este pequeño ejercicio lo veis claro, generalizadlo a otras familias y lo más importante, transmitámosle nuestro pensamiento y sentimiento a la generación más pequeña, ella es el futuro.

Hoy estamos de suerte y celebramos el concepto de FAMILIA en su sentido más amplio y a la vez más hermoso: familia relacionada con amor, cariño, amistad, respeto, generosidad, empatía, comprensión, compañía…

 

Maleni Sánchez Litrán

Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275

Área de Orientación familiar. Centro Matices.